El miedo se ha instalado en el sentimiento inversor, ¿alcanza ya niveles de pánico que puedan ser antesala de un rebote?
Estamos en niveles de miedo, aunque no de pánico aún. Pero pensamos que lo que está ocurriendo en el mercado europeo es una simple corrección y la tendencia sigue siendo alcista.

¿Qué índices europeos acucian más el sentimiento negativo?
Para medir el sentimiento nos basamos en indicadores de amplitud, que miden la salud de las caídas o subidas, y también con indicadores de sentimiento físico, por ejemplo, con los ratios put/call y los índices de volatilidad.

La debilidad en el mercado es cada vez mayor y el sentimiento de miedo cada vez alcanza cotas más altas.

¿Qué niveles de volatilidad y sentimiento inversor tiene el Ibex 35?
En el Vibex (índice de volatilidad del Ibex 35) una zona de 35 puntos nos indicaría que hay verdadero miedo. De hecho, caídas del Vibex hasta estos niveles se sucedieron en las caídas del mercado de octubre, enero y febrero de 2014. Actualmente tenemos el Vibex en niveles de 34 puntos, lo que nos dice que hay mucho miedo en el mercado, aunque también puede ser aprovechado vendiendo opciones y beneficiándonos de la subida de las primas. En el momento en que veamos una volatilidad que desciende por debajo de 28 puntos, podría empezar una nueva fase de impulso en el índice.

En cuanto veamos movimientos de recuperación por encima de los 11.000 puntos en el Ibex 35, seguramente el Vibex se iría colocando en niveles de 30-28 puntos.

¿Cómo están posicionados en el Ibex 35 algunos de los grandes operadores extranjeros?
Hace poco veíamos a grandes inversores como Joe Di Napoli, Tuscher Chander, Mel Widner y Justine Pollard alcistas en el Ibex 35. La mayoría se pusieron largos en niveles de 10.800-11.000 puntos. Di Napoli se ha colocado alcista hasta niveles de 11.500, desde ahí se posicionó neutral y ahora está retirando la confianza. En cambio, el resto están largos. Por tanto, podemos concluir que los inversores extranjeros están positivos con el mercado europeo y con el español.

¿Qué índices europeos presentan mejor y peor aspecto?
El Ibex 35 es el que peor aspecto presenta según su línea de avance-descenso. Esto demuestra que hay más valores que están cayendo, pero más en número que en peso. En cambio, el Dax, el CAC, el FTSE-100 y el FTSE-MIB mantienen un nivel perfecto de refee3nrcia entre su línea de avance-descenso y su cotización, es decir, que cuando suben lo hacen con fuerza, y cuando recortan lo hacen con naturalidad. El índice italiano no ha llegado a su línea, por lo que mantiene un ventaja cualitativa con respecto al resto de índices europeos.

Si miramos por valores, ¿cuáles presentan fuerza positivo?
En el mercado europeo focalizamos nuestras posibilidades de inversión en tecnológicas, telecomunicaciones y servicios de consumo. Además, creemos que el sector bancario tiene proyección a medio largo plazo, 6-12 meses vista, si se llega a un acuerdo con Grecia. Dentro de este sector destacamos a Deutsche Bank, Société Generale y BNP Paribas, que están en fase 1, la mejor para invertir; mientras que Santander y BBVA están en fase 4, en la previa a la fase 1.

En España las que más nos gustan son Gamesa, IAG, Amadeus, Inditex, Ferrovial, que presentan fuerza estática relativa positiva frente al mercado europeo.