¿Podemos hablar de que el Ibex35 ha hecho suelo?

 
La última vez que vine comentaba que podía quedar una última turbulencia hasta mediados del mes de julio y luego iniciar un movimiento alcista importante hasta las elecciones americanas porque no nos olvidemos que llevamos más de 12 meses de caídas desde los máximos que alcanzamos en mayo de 2015 y hemos tenido un movimiento completo pero el fallo de la perforación es una indicación muy  alcista.  Tendremos período de recuperación pues ni los resultados se están deteriorando al ritmo al que lo están haciendo las cotizaciones ni la macro española se está deteriorando al ritmo de las cotizaciones y lo normal sería un período de 2-3 meses de cierta recuperación y mejora, independientemente del Brexit que seguirá sobrevolando en los mercados.

Pero sí espero una fuerte recuperación de la bolsa europea hacia niveles de 9.600 del IBEX, DAX en 10.700 puntos y los 3.300 puntos del Eurostoxx porque no se justifica una caída del 40% en algunos mercados con los BPA.
 
El Brexit seguirá sobrevolando en nuestras cabezas y la primera en la frente nos la ha dado el Banco de Inglaterra al mantener tipos en el 0,50%. Hay voces que hablan de que será en agosto cuando valore los efectos de la salida de Reino Unido. ¿Cómo lo valora usted’
 
Es una decisión lógica porque no ha habido tiempo para valorar el deterioro de la economía, es muy reciente la votación del referéndum por lo que sería demasiado apresurarse sin saber si se repetirá el referendum o se solicitará formalmente la salida por lo que no me sorprendería que incluso en agosto no se bajaran tipos y que se alargue, dando tiempo a los políticos y a Europa para asumir.
 
IAG tuvo ayer una subida al calor de la decisión del Banco de Inglaterra. ¿Le gusta la compañía?
 
Me encanta como compañía, el equipo gestor me parece muy brillante, gente muy sensata y que está haciendo las cosas muy bien pero tiene un escenario de incertidumbre por delante, con lo que la volatilidad del activo estará sembrada. Creo que entraremos en un período en el que el suelo estará en torno a 4 euros con techo en 5.60-5.70 euros, nivel que tocará para volver a una lateralidad en próximos trimestres hasta ver el deterioro en las cuentas y el impacto del Brexit en los resultados del grupo. Creo que tendrá recuperación pero techo en 5.70. A mí en 4 euros me parece una compra clarísima.
 
Hablamos de FCC, hoy finaliza el plazo para acudir a la operación de compra de Carlos Slim. El valor lleva semanas en el precio que ha ofrecido. ¿Qué alternativas tiene el inversor?
 
Creo que no acudirá mucha gente y hay que seguir largo de FCC, sin acudir a la OPA. Vale más de 7.60 euros por acción, por lo menos 8.5-9 euros y habrá poca gente que acuda y probablemente tendrá revalorización post-opa por encima de 7,60 euros con lo que es una operación a la que no hay que acudir porque se está infravalorando el activo ya que lo que quiere Slim es cumplir con la legislación y no hacer el desembolso de tanta participación. Acompañaría al señor Slim en su negocio a futuro porque no ha venido para desmantelar la compañía sino para reflotarla, sanearla y relanzarla. Es un gran partner al que acompañar en el negocio.

La banca no tendrá que devolver el dinero de las cláusulas suelo. ¿Será de revulsivo para el valor o seguirá pesando la situación de la banca italiana?
 
Está claro que hasta que no se resuelva la situación de inestabilidad seguirá marcando el son de la banca europea. Hasta el 29 de julio no habrá nada concreto pero es un viejo conocido lo de la recapitalización de entidades: a unos nos ha salido por el inmobiliario, a otros por el impacto de los créditos a Pymes, a otro por el subprime, a otro por la banca de inversión….Al final no ha habido país que no haya pasado esto que está sucediendo.  
 
Creo que es un oportunidad del sector bancario porque sucederá lo que en 2012, tendremos una vuelta en V pues las cotizaciones están a 0.3-0.4 veces el valor en libros, lo que me parece exagerado. Está claro que no tendrán trimestrales espectaculares pero a esta valoración son precios en los que hay más que ganar que perder.
 
¿Qué compañías le dan mayor apetito?

Me gusta diferenciar entre las posiciones estratégicas – aquellas en las que me siento y aguanto  a largo plazo – de las tácticas, como la entrada en bancos. De forma estable, tengo peso fuerte en eléctrica pues después de la incertidumbre de las elecciones, viendo cómo está la curva de tipos y las caídas que habían tenido, creo que volverán todas a sus máximos.  Y las mantengo mientras el banco central siga comprando bonos.
 
Tengo posición importante en Masmóvil, de más del 4% de mi cartera, es una historia interesante que a futuro culminará con la fusión con Euskaltel, para hacer un player integrado en todo el país. Y creo que está muy barata.
 
Tengo posición en Faes Farma, en plena tendencia y rompiendo máximos, Europac, Iberpapel, Tecnocom, Ercros, Naturhouse, Global Dominion… Y en los blue chips, he  tomado un posición del 8% en Santander, BBVA, Popular y Bankia y creo que son posiciones tácticas que desaparecerán si veo Santander en 4-4,30 euros.