Las empresas de pequeña capitalización han estado de moda durante todo el año. El Russell 200 lleva una subida de más del 17% desde comienzos del ejercicio y hasta más de un 10% en los últimos 12 meses. Pero no ha sido el único índice que ha tenido este comportamiento dentro del espectro de las small caps. En lo que va de año el S&P Small Caps 600 se anota más de un 21% o el Russell 2000 Value un 24%.


Esto ha sido como consecuencia de la mayor tranquilidad sobre la economía de Estados Unidos, con unos datos macroeconómicos que han respaldado las subidas en los mercados, pero también con la elección de Trump como nuevo presidente del país. Y es que su política fiscal y de infraestructuras podría beneficiar positivamente a este tipo de compañías, más domésticas y con menos afectación por la evolución del dólar, por lo que recibieron con entusiasmo su victoria en los últimos comicios.


Desde un punto de vista técnico, después de la cita con las urnas en el país norteamericano el Russell 2000, índice de referencia para las empresas de pequeña capitalización, logró superar la media de 50 sesiones y confirmó una ruptura en un movimiento al alza con una potencia majestuosa. Un latigazo al alza que lo devolvió a los máximos históricos por encima de los 1.300 puntos.

Russell 2000 evolución


En este contexto, en el que el Russell 2000 ha tenido un avance tan importante, principalmente en las últimas tres semanas, ha habido una importante selección de compañías cuyo desempeño ha sido brutal en los mercados. En concreto, han sido más de 56 acciones las que han subido más de un 50% desde que el pasado 3 de noviembre comenzara la racha ganadora de las empresas de pequeña capitalización estadounidenses, tres de las cuales han realizado un rally de más de un 100%.

Si observamos el ránking de los que valores que más se han movido favorablemente en los últimos meses hay varios puntos que se pueden destacar. En primer lugar, que probablemente nunca haya escuchado hablar de este tipo de empresas. De los 27 nombres mencionados, sólo siete tienen una capitalización que supera los 1.000 millones de dólares, mientras que 15 poseen una capitalización inferior a 500 millones de dólares.

Sin embargo, lo que más destaca en todas estas empresas con mayor revalorización en los mercados de pequeña capitalización es que hasta 14 de las 27 totales –las que más han subido–, pertenecen al sector de la salud. Esto se debe a las políticas que tiene previsto aplicar el nuevo presidente electo, eliminando la Obamacare –reforma del sistema sanitario impulsada por Obama–, y sorteando las medidas de restricción de precios que pretendía aplicar la candidata demócrata Hillary Clinton.

Small caps estados unidos


Las líderes en estas últimas tres semanas son PTC Therapeutics, con un incremento del 196%; Ocular Therapeutix, que ha subido más del 234%; NL Industries, por su parte, ha sumado más de un 100%; TubeMogul se ha revalorizado hasta más de un 95%; mientras que Triton International, y para cerrar el top cinco, ha repuntado hasta más de un 81%.

Así pues, al mismo tiempo que el rally en las small caps ha recibido mucha atención durante el último mes, hay que tener en cuenta que la mayoría ha llegado de las empresas de dimensiones más pequeñas. Esto se traduce en que esas sumando incluso esas más de 50 compañías con subidas de más del 50% han supuesto un incremento de la capitalización global de 305.900 millones de dólares.

Eso puede sonar como mucho, y realmente lo es, pero para poner eso en perspectiva de las acciones de gran capitalización, la ganancia total del mercado para el Russell 2000 en las últimas tres semanas ha sido menor que la capitalización de Johnson & Johnson.

Eso evidencia cómo se está plasmando el cambio de rotación sectorial que, de cara a las compañías de capitalización más grande lleva mucho más tiempo de concretarse. Principalmente por esto último, porque para que se evidencien las oscilaciones es necesario mover mayor cantidad de dinero. Pero, efectivamente, las small caps de Estados Unidos ya están marcando una nueva tendencia sectorial.