Cuando los vientos no son favorables a los mercados, siempre queda el recurso de acudir al factor dividendo. Una empresa pagadora de dividendos siempre reportará alguna revalorización, aunque eso implique que no sabe qué hacer con sus beneficios.
 
¿Dividendo o crecimiento? He ahí la cuestión que ha dividido a los inversores y a su fórmula de selección de activos desde tiempos inmemorables. Existen aquellos inversores que consideran que las compañías no deberían pagar dividendos, sino utilizar ese dinero para mejorar su negocio y otros que piensan que las cotizadas deben retribuirlos por su confianza.

En los últimos años en Wall Street, las compañías con una alta retribución han sido las que mejor se han comportado en el S&P 500, sobre todo en un entorno de bajos tipos de interés. Este factor ha provocado que muchos gestores consideren que la renta variable es mucho más atractiva, teniendo en cuenta que los bonos apenas generan ingresos.  Este apetito por el income, por los ingresos, ha hecho que este tipo de empresas se encarezcan y quizá en estos momentos con la perspectiva de una subida de tipos en el horizonte convenga plantearse este estilo de inversión.

O no, quizá solo convenga saber cuáles son las compañías que tienen una mayor rentabilidad por dividendo, su valoración, el potencial de revalorización y la recomendación de los inversores.

En Estados Unidos el estilo de retribución a los accionistas preferido ha sido durante mucho tiempo las recompras de acciones. De hecho, la rentabilidad por dividendo de los índices es inferior a muchos mercados europeos. El S&P 500, por ejemplo, tiene una rentabilidad del 2,2%.

En estos momentos, la compañía con un mayor rentabilidad por dividendo es Frontiers Communicatios, que tiene una rentabilidad del 9,6%, cuatro veces superior a la media del mercado.
Esta compañía tiene, además, un potencial en bolsa de un 33% y una recomendación de sobreponderar.  Hay que tener en cuenta que en lo que va de año sus acciones caen más de un 6%. Sus resultados no han sido muy positivos este año, con lo que no tiene PER.

Empresas con mayor rentabilidad por dividendo


La segunda empresa que mejor retribuye a sus accionistas es CenturyLink, que tiene una rentabilidad del 7,9%, y un potencial del 9,4% y un Per de 11,3 veces beneficios. La recomendación del consenso es de mantenerse neutrales.

La siguiente compañía que tiene una mayor rentabilidad por dividendo es Seagate Technology, un 7%. Además tiene un PER muy inferior al del mercado, de menos de 12 veces beneficios. Eso sí, su potencial estaría agotado, si se sigue al consenso de los analistas. La recomendación es de mantenerse neutrales ante el valor.

Per


Entre las 15 empresas con una retribución por dividendo encontramos  con dos empresas del sector del automóvil, General Motors y Ford. Ambas tienen una rentabilidad por dividendo del 4,9%. La primera de ellas tiene una recomendación de comprar y la segunda de mantener y eso se explica en que el potencial de GM es superior al 20% en bolsa.

 La segunda compañía con más potencial es Navient, más de un 25%. Por si fuera poco da una rentabilidad por dividendo del 4,7% y tiene un PER tres veces menor que el del S&P 500, del 6,9%.

Potencial