Para los inversores que ven valor en las compañías con un gran volumen de efectivo, aquí hay cinco acciones para comprar basándose en el tamaño de su efectivo en libros.  

AVX Corporation

Ha puesto recientemente su efectivo a trabajar, con los planes anunciados en julio para comprar una división de TT Electronics por 115 millones de dólares. Pero después de la operación, AVX mantiene cerca de 1 billón (americano) de dólares en el banco. Y con más operaciones corporativas en el horizonte, reconocen los expertos de Investorplace.

La compañía no puede hacer mucho en términos de recompras, pues está limitada por Kyocera, que tiene posición mayoritaria con el 72% del capital.  AVX podría incrementar su dividendo, que actualmente tiene una rentabilidad del 2,6%. Y podría necesitar mantener algo de efectivo para gestionar un posible litigio relacionado con un predecesor de la compañía de hace tiempo – uno de los mayores riesgos de la acción. 

 

 

A juzgar por el último acuerdo -que ha llevado a la acción por encima de sus máximos post crisis- es una buena razón para mantener esta compañía con visión de largo plazo.

Facebook

Terminó su segundo trimestre con más de 35.000 millones en efectivo y cero deuda. Y este cash es una de las razones por los que la acción de la red social se mantiene atractiva, siempre cerca de sus máximos históricos. Por el momento no está claro lo que Markc Zuckerberg piensa hacer con este dinero, que se va incrementando cada trimestre, incluyendo los cerca de 8.000 millones de la primera mitad de 2017. La compañía anunció un programa de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares a finales del año pasado, pero está generando más de esa cantidad de efectivo lo que podría significar que Facebook podría repartir dividendo.

 

 

Una compra podría ser una opción si Facebook quiere competir en video. La compañía está trabajando para monetizar WhatsApp e Instagram. Por ahora, debería mantener sus opciones abiertas pero incrementar los retornos de los accionistas es quizás la mejor estrategia,  a menos que Zuckerberg decida hacer un mayor movimiento estratégico.  

First Solar    

Incuestionablemente la compañía es un ejemplo de a mayor riesgo, mayor recompensa. Las fábricas solares estadounidense como First Solar y SunPower Corporation han chocado con la competencia extranjera y los bajos precios. Pero hay razones para el optimismo a corto plazo. La compañía tiene cerca de 2.000 millones en efectivo neto que le van a venir bien. Esto supone un incentivo para una industria que está en la parte baja del ciclo donde un gran número de competidores ha ido a la bancarrota. Del otro lado, First Solar podría usar su efectivo para hacer alguna adquisición bien de otra fabricante o en una industria adyacente, como la de almacenamiento.

 

 

Netgear

Probablemente la compañía tenga demasiado efectivo. La compañía es consistentemente rentable, todavía tiene sobre 9 dólares por acción de nivel efectivo sobre libros. El caso más bajista para Netgear, y razón clave que le ha llevado a tocar la media de 52 semanas, está en los miedos que ha generado su negocio tiene a largo plazo.  El negocio de la compañía es vender routers para proveer servicios como el de Comcast Corporation . El movimiento de Alphabet en el territorio “wi-fi” agrega a un competidor bien financiado para el negocio “sin cables”.

 

 

Pero Netgear tiene una gran baza en sus manos y son las cámaras inteligentes Arlo. Y mientras los márgenes están creciendo en el segundo trimestre gracias a un mayor gasto en márketing, sus routers están creciendo, su negocio de wifi está superando a Google y Arlo podría proporcionar un BPA sobre los 3 dólares por acción. La compañía está probablemente en el punto de recomprar acciones.

Interparfums

El fabricante de fragancias Inteaparfums– que tiene detrás marcas como Bebe, Coachs, Jimmy Choo y Mont Blanc- es un activo interesante. Si miramos a 2012, el grupo Burberry terminó su acuerdo de licencia con Interpartums lo que dio como resultado que la compañía recibiera un gran beneficio por algo que antes generaba pérdidas.

 

 

La buena noticia es que la actual cartera se está comportando bien, con un BPA esperado para 2017 de 1,25-1,27 dólares lo que implica un crecimiento del 18% interanual e Interparfums todavía tiene un cash – sobre 8 dólares por acción, y 5,50 dólares netos por acción  para comprar otra marca.  El equipo directivo sigue trabajando en el frente de una operación corporativa.