Si hay un refrán de la bolsa estadounidense que acapara titulares en todo el mundo es el “sell in may and go away” (vende en mayo y vete) al que sigue “buy in october and stay” (compra en octubre y espera).
La pregunta es si esta vez ese refrán es aplicable. Lo cierto es que en Estados Unidos los que decidieron quedarse en mayo se han aprovechado de algunas subidas en los mercados. Solo en el tercer trimestre el
S&P 500 ha subido casi un 3%, que eleva su revaloración anual hasta el 5%.

Por sectores ha sido el de semiconductores el que mejor lo ha hecho de julio a septiembre, al revalorizarse un 18% en este tiempo. En el año, esta industria ha generado subidas de más de un 24%. Le sigue el índice sectorial de tecnología de la información, se apunta un 11% en este periodo.

evolución sectorial


Los índices que peor lo han hecho han sido el de utilities, que ha cerrado el trimestre con una caída del 6% y el de consumo básico (staples), que termina este periodo con descensos de más de un 4%.
Este comportamiento de la bolsa en los últimos meses del año ha provocado un encarecimiento de los mercados. Por sectores, el que tiene una valoración más ajustada es el de energía. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que las compañías relacionadas con el petróleo no han hecho más que subir desde que el barril comenzó a mejorar su precio desde febrero y, sin embargo, los beneficios aún se hacen esperar.

De esta forma, el sectorial de energía del S&P cotiza a un PER de 54 veces, 2,5 veces más que el segundo índice más caro, que es el Nasdaq composite, que se mueve con un ratio precio/ beneficios de más de 20 veces.

per sectorial


Por el contrario, las industrias con una valoración más reducida son el sector financiero, que cotiza a 11,9 veces beneficios y las telecos, que habitan en bolsa a un PER de algo más de 13,5 veces.

Por compañías, Seagate ha sido la que mejor lo ha hecho de julio a septiembre, al apuntarse una revalorización de más de un 70% en este tiempo. Otra tecnológica, NettApp ha sido la segunda mejor en el trimestre, al mejorar su cotización en algo más de un 50%.

¿Qué puede pasar ahora?
Los expertos de Bank of America acaban de publicar una nota para sus clientes en la que alertan de que, quizá, entrar en octubre y esperar podría no ser la mejor idea este año. El refrán no funcionó en mayo, y quizá esté desajustado para las próximas semanas.  Aunque eso sí, lo que dice esta frase es entrar el 30 de octubre, coincidiendo con el Halloween de cara al rally de final de año.


En su opinión, la bolsa podría llegar a caer un 5% antes de las elecciones en las que los americanos decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Apunta que “los tres peores meses del año son históricamente los que van desde agosto a octubre”, han llegado decir los analistas de esta firma en algunos medios.   Con todo, en la entidad apuntan que los inversores deberían aprovechar las caídas para comprar, ya que el prevé que el S&P 500 rebotará hasta la zona de 2030 puntos.

empresas que más han subido


QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
“Con estas compañías habría podido ganar entre un 20 y un 30% en septiembre”