La semana pasada conocimos la ampliación de capital de Banco Popular, la acción cayó en torno a un 25%. ¿Cómo ven la situación de la banca?
No es la primera reestructuración que hay. Ya hace un año Santander hizo su ampliación de capital por valor 8.000 millones y al final es el síntoma de que realmente la banca no puede sobrevivir en un entorno como el actual. Los bajos tipos de interés nos les permiten sacar buenas rentabilidades, se les penaliza por la tasa de depósito…Con lo que creo que el reflejo del banco popular de llevar a cabo una ampliación de capital es porque no tiene otra solución porque sabía que la penalización en bolsa iba a ser enorme.

Esta es una primera fase pero también entra la de fusiones y adquisiciones. ¿Cree que podemos ver un desarrollo de operaciones corporativas?
Sí, se lleva bastante tiempo hablando. Sonaba Bankia, Popular…pero lo que me parece evidente es que mientras no se solucione el tema político, no creo que los bancos se vayan a lanzar a hacer fusiones y adquisiciones. Después de la ampliación de capital, uno de los mayores candidatos es el Popular pero antes hay que solucionar el tema político.

La rentabilidad de la banca está muy deprimida por los bajos tipos, requisitos regulatorios…¿ve peligro para los bancos en este momento?
Hay varios puntos de vista. Los que no ven un mundo sin la banca, que lo creen necesario para dinamizar la economía. Y los que creen que las fintech acabarán sustituyendo a los bancos. El problema fundamental es que el negocio bancario, que se basa en el margen de intermediación, no funciona en un entorno de tipos como el actual. Y sobre todo, uno de los grandes peligros es que la banca no le computa riesgo la compra de deuda soberana lo que incita a hacer compras de deuda soberana bastante elevada y la exposición a riesgo España es elevadísima.

Si tenemos en cuenta el peso de los bancos en el sector financiero, ¿qué previsión maneja para la bolsa española?
Al final la Bolsa Española ha sido bastante más volátil que el S&P500 y si la economía global va a alza, subirá en mayor medida que la bolsa americana pero si las ciolndiciones eocnómicas cambian, las caídas en la bolsa española serán más profundas que la de la bolsa americana.

En este entorno, ¿dónde podemos invertir los ahorros?
Al final la mayoría de los estudios nos indican a nivel mundial sobre cuáles son los factores que inciden más en las inversiones a medio y largo plazo. En contra de lo que puede pensar la gente, el 92% del resultado de las inversiones a largo plazo viene definido por el asset allocation. Y la selección de valores, tiene un peso del 4% en el resultado de la inversión con lo que a la hora de invertir los ahorros la clave está en hacer una buena diversificación y que haya una selección con coherencia.

¿Qué nos puede aportar a los inversores tener una planificación financiera?
Va en línea con lo que acabamos de comentar. Se desliga de lo que hemos visto estos años. El tema de financial planing lleva tiempo desarrollándose en EEUU, se empieza incluso a los 20 años y se basa en algo totalmente personalizado. Parte de un informe de auditoría donde se conoce la situación de la persona, los objetivos, el nivel de vida y el objetivo de rentabilidad que necesita. (Vea toda la información de la jornada sobre Mercados Financieros. Nuevos Enfoques y nuevas oportunidades)

Cuando hablamos de la fiscalidad, ¿también compensa hacer esta planificación?
Sí porque pensamos que nuestros clientes pagan más impuestos de los que deben y además las estrategias tienen que tener en cuenta el efecto fiscal. Hay estrategias que tienen en cuenta el efecto diversificación y en las estrategias de reparto, tienen un beneficio fiscal bastante más perjudicial.