De esta forma, el S&P 500 ha cerrado hoy por debajo de su media móvil de 50 sesiones y en algunos momentos ha caído más de un 1% dejando atrás, incluso, la media de 100 sesiones. De hecho, se ha dejado atrás la cota de los 2.000 puntos. Desde luego no se trata de un síntoma positivo. La última vez que asistimos a este movimiento fue el 28 de octubre. (Agenda semanal)

El Dow Jones, por su parte, no levanta cabeza y hoy vuelve a cerrar en negativo tras finalizar la semana pasada un 3,8%, su peor racha desde noviembre de 2011. Con todo, el peor índice de la sesión ha sido el Nasdaq, que se ha dejado más de un 1%.

En concreto,  el S&P 500  ha caído un 0,64%, hasta 1,989,64 puntos, el Dow Jones desciende un 0,58%  y el Nasdaq se deja un 1,04% .

“Los mercados siguen centrados en el petróleo”, ha afirmado Tim Ghriskey, de Solaris Group en una entrevista con Reuters. “Ha habido algunas compras –afirma- y vemos evidencias de que algunos optan por comprar en caídas”, ha dicho.

El experto aseguraba que “habrá dificultades de cara a final de año. Los impactos positivos de la caída del petróleo tanto en el consumo como en las manufacturas no se sentirán inmediatamente”, ha concluido el experto.

Los expertos de Bloomberg calculan que las caídas de la semana pasada costaron unos 1,8 billones (1,8 trillones estadounidenses) de capitalización a las cotizadas de Wall Street. Esto ha provocado, además, un gran aumento de la volatilidad en los mercados, que ha subido casi un 80% en los últimos 5 días.

Y todo esto cuando está a punto de comenzar la última reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto de laFED (FOMC). Sus miembros discutirán durante los próximos martes y miércoles los pasos de la nueva política económica de la autoridad monetaria una vez que el tapering ya ha concluido. La mayor parte de los expertos cree que quizá el comunicado eliminará definitivamente la expresión “considerable time” (tiempo considerable), lo que podría implicar que la subida de tipos está más cerca. El consenso espera que se produzca a mediados del año que viene.

Probablemente los miembros del FOMC habrán estado muy atentos al dato de producción industrial que hemos conocido hoy y que ha arrojado la mayor subida desde mayo de 2010. En concreto, la producción de fábricas, minas y utilities ha aumentado un 1,3% en noviembre.

Producción industrial EEUU


Desde el punto de vista empresarial destaca la subida de PetSmart de más de un 4,2$ después de aceptar la oferta de compra de un grupo liderado por BC Partners que pagará por la cadena de tiendas de animales 8.300 millones de dólares.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,1160%, el EURUSD está en 1,2435, el oro se encuentra en 1,192 dólares  el brent  se mueve en 60,43 dólares por barril y el VIX está en 22,48

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.