PREGUNTA-. ¿Se está haciendo notar la incertidumbre en los mercados’
RESPUESTA-. “El pasado lunes el mercado reaccionó y recuperó las pérdidas anteriores. Las bolsas están en máximos históricos y es evidente que veremos volatilidad porque estamos en unas valoraciones históricamente altas. El mercado americano ha subido durante cinco años, un 140% de subida, y las rachas no duran más de esos cinco años.


El objetivo del S&P 500 serán los 2.000 puntos para final de año. Aquel inversor que estaba invertido hace cinco años, si hubiera mantenido sus posiciones, estaría ahora ganando más de lo que lo hacía en ese entonces. Hay crecimiento, también en Estados Unidos, y el mercado está titubeando un poco, pero debemos ser optimistas”.


P-. ¿Cómo está afectando esta situación a los activos refugio?
R-. “El mercado está muy raro porque las inversiones refugios, como el oro, cobre o yen, están en contra todos y optan por tomar riesgo.

Respecto al oro, hay un cierto gusto por tomar posiciones en él. El mercado está un poco irregular y confiado y en una situación de movimiento lateral, en stand by. Esta semana tenemos reunión de la FED y confirmarán una nueva retirada de estímulos y de apostar por el crecimiento de más del 3% de la economía americana”.

P-. ¿Se mantendrán las posiciones largas en el oro?
R-. “La economía mundial va a crecer un 3% en el año, lo que incluye a las economías emergentes y europeas. El oro es activo refugio y durante los últimos cuatro años hubo interés en el oro. Ha tocado fondo y va a estar más o menos a estos niveles”.

P-. ¿El euro/dólar caerá?
R-. “Está manteniéndose en máximos históricos, aunque ya se está hablando en USA de una subida de tipos de interés.

Tampoco hay que apostar tanto por el euro porque el propio Draghi ya ha dicho que se implementarán medidas de expansión monetaria y esto hará caer al euro”.