Mohamed El-Erian se había convertido en los últimos años en una de las figuras más reputadas en los mercados a nivel internacional. Era el otro Bill Gross
, un gurú que no dudaba en escribir artículos de opinión, aparecer en tertulias, medios de comunicación.

Lo había hecho durante los siete años en los que ha estado acompañando a Bill Gross, el consejero delegado de la firma que hasta el año pasado había sido el mayor la gestora del mayor fondo de inversión del mundo, el Total Return Fund.

Un fondo especializado en la inversión en renta fija y que invertía con la llamada estrategia unconstrained que tiene el objetivo de proporcionar retornos absolutos a los partícipes del fondo a través del fondo a través de la inversión en bonos de países importantes y que apoya por vencimientos cortos.

Una estrategia que había sido muy exitosa hasta este año. Todo ocurrió deprisa. Sólo unas palabras que el pasado mes de mayo salieron de los labios de Ben Bernanke, el hasta ahora presidente de la FED; la economía del país estaba preparada para iniciar la retirada de estímulos monetarios.

La historia es ya más que conocida. Los flujos de capitales se descontrolaron, las rentabilidades de los bonos en Estados Unidos comenzaron a cotizar la normalización monetaria y una posible subida de los tipos de inversión.

Todo tuvo una repercusión casi inmediata en la evolución de la cartera del Total Return Fund. Como puede observarse en el siguiente gráfico, la rentabilidad de este fondo ha caído algo más de un 5% desde ese momento. Algo intolerable para los inversores que veían que al otro lado del parqué, en Wall Street, la renta variable iba disparada. De hecho el año pasado el S&P 500 subió alrededor de un 30% en un movimiento que permitió que la renta variable acumulase subidas de casi un 170% desde 2009.



El fondo que dirigían Bill Gross y Mohamed El-Erian sufrió salidas netas por un importe de más de 41.000 millones de dólares en el año, casi un 15% del total. Algo inaudito para unos gestores que el año anterior habían captado depósitos por casi 63.000 millones de dólares.

total return vs sp 500


De hecho las redenciones netas de PIMCO suponían más de la mitad de las que sufrieron el total de los fondos de renta fija en todo el mundo. En todo 2013 la industria de fondos de renta fija sufrieron salidas por más de 70.000 millones de dólares.

El-Erian no ha podido más. En contra del deseo del CEO de PIMCO, Bill Gross, el ex director de inversiones de la gestora ha optado por abandonar para recargar las pilas, como él mismo ha asegurado.

Y eso que en su firma siguen apostando por mantener su propia estrategia y que todo el mundo lo señalaba como el sucesor de Gross.

En su lugar, PIMCO ha decidido nombrar a dos personas como directores de inversión para ocupar el cargo que deja huérfano El-Erian, Andrew Ball y Douglas Hodge. Entre los dos tendrán que ayudar a gestionar los activos que compondrán la cartera de los fondos de la gestora que en estos momentos ronda ya los 2 trillones de dólares.