Los buenos datos económicos han hecho pensar a muchos expertos que la Reserva Federal podría iniciar la retirada de estímulos antes de lo que se esperaba tras la reunión de septiembre.

Eso mismo piensa El-Erian, la mano derecha de Bill Gross, que ha dicho que hay un 60% de posibilidades de que Ben Bernanke anuncie mañana, durante la última reunión en la que presidirá la autoridad monetaria, el inicio del tapering.

El propio Bernanke fue la persona que tuvo que iniciar este tipo de programas cuando se destapó la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers y también podría ser él el que asumiera su final.

El-Erian ha dicho también en esta entrevista que en el momento en el que se anuncie la retirada de estímulos, la FED pondrá en marcha una serie de medidas más. Entre ellas, un cambio en el interés a las reservas de los bancos o un cambio en el forward guidance, que podría ser más dovish del actual. (Ver noticia de Bloomberg)

Al igual que otros expertos, El-Erian ha dicho que dependiendo de cómo sean estas medidas, los mercados reaccionarán de una forma u otra. “La cuestión es el resto de cosas que harán, y creo que el mercado aun no las ha puesto en precio”. (Ver: ¿Habrá rally si la FED no inicia el tapering? Depende)

La FED iniciará hoy la última reunión del año y la última bajo el mandato de Ben Bernanke. Si se anunciase el tapering, habrá que ver cuál es el protocolo para la puesta en marcha de la retirada de estímulos.

En la actualidad la autoridad monetaria destina 85.000 millones a la compra de treasuries y MBS (Mortgages Backed Securities). La mayor parte de los expertos consideran que lo primero que hará la FED será dejar de comprar bonos del estado y que lo último que tocarán serán los bonos ligados a las hipotecas, para prevenir una posible reacción negativa en el sector inmobiliario, uno de los motores de la creación de empleo en el país.
(Ver: ¿Preparados, listos, tapering?