Si ayer casi al cierre de la sesión se conocía que Carl Ichan había acudido a los tribunales para que no se aplace la junta  prevista para hoy  prevista para aprobar oferta de compra de
 Michael Dell y Silver Lake Management
, parece que hoy la historia da una nueva vuelta de tuerca. Según la mayor parte de los medios internaiconales, podríamos estar antes las puertas de un acuerdo inminente entre todas las partes.

Carl Ichan intentó presionar para que la Junta no se retrasara. Tanto es así que ha llevó la causa a los tribunales para así forzar a Dell a elevar su oferta y sacar más rentabilidad de la operación, dado que la propuesta actual no le parecía suficiente. En tanto, parece que la propuesta podría darse por válida, la última oferta ha sido de 13,75 dólares por acción, incluyendo un dividendo especial por cada título.
 
La oferta lleva ya casi 8 meses sobre la mesa. En enero de este año su fundador Michael Dell  pensó que lo mejor era sacarla de bolsa. Su primera oferta valoraba los títulos de la empresa en algo más de 10 dólares por título.  La última oferta está un 25% por encima y estima que la compañía vale 24.300 millones de dólares.

El conflicto

La oferta ha generado un conflicto intestino dentro de Dell.  Mientras que muchos accionistas consideran que la oferta es más que suficiente y estarían dispuestos a vender, hay otro grupo encabezado por el inversor Carl Icahn que consideran que esa cifra no valora a la compañía en su justa medida. 

La lucha estaba servida y ha generado una auténtica guerra de comunicados y reuniones de ambas partes para convencer al resto de los accionistas cuál de ellos tiene la razón. Nada parece estar muy claro y todo depende de lo que opine la mayoría.

Tal y como esperaban los expertos,  Dell y Silver Lake Management  han incrementado la propuesta, aunque menos de lo que esperaban algunos.  Para Angelo Zino, el analista de Standard & Poor's todo se arreglaría si los compradores estuvieran dispuestos a ofrecer 14 dólares por acción. Aunque no ha sido posible, la subida ha sido mínima, de apenas 10 centavos.

“Si Michael Dell hiciera una oferta por 14 dólares por acción  pienso que esta cifra sería lo suficientemente alta como para calmar las aguas y cerrar un buen acuerdo”, indicó Angelo Zino, analista de Standard & Poor's .

Sin embargo, la nueva oferta lo pone todo un poco más difícil a los indecisos. ¿Arriesgarse o no arriesgarse? Esa es la cuestión. Actualmente el precio de las acciones de la empresa cotiza en Wall Street 12,96 dólares, por debajo del de la oferta, pero nadie descarta que si la cuestión no se desatasca podría caer. Las perspectivas para Dell no son halagüeñas, como no lo son para los fabricantes de PC's.

"Se podría ver incluso una caída de las acciones muy por debajo del precio de la oferta", dijo Zino. Michael Dell ha advertido que sin ofertas sobre la mesa la cotización caerá a alrededor de 7,90 dólares por acción