La fase alcista de los mercados que disfrutamos en los últimos cinco años ha estado marcada, en una gran parte, por la influencia de la macroeconomía y por las inyecciones de liquidez de la mayor parte de los mercados centrales del mundo.
Los expertos de Barclays han preparado un informe para sus clientes en el que señalan cuáles serán los 10 temas macroeconómicos que van a marcar los últimos seis meses del ejercicio.

1- En general, consideran que no es fácil que se repita un periodo de baja volatilidad y rendimientos positivos en la mayor parte de los activos, tal y como ha sucedido en el primer semestre de 2014. En la firma señalan que la inflación de Estados Unidos está aumentando y que los mercados lo están pasando por alto.

2- Todas estas circunstancias han llevado a estos expertos a aconsejar a sus clientes rotar su cartera favoreciendo una perspectiva más defensiva.
Esto lo van a hacer vendiendo más renta fija y dejando un mayor porcentaje de la cartera en efectivo, especialmente en dólares.


Inflación en EEUU




3- Al referirse a activos con más riesgo, creen que un mayor crecimiento de la economía global será suficiente como para compensar una mayor inflación, así que mantienen una recomendación de “moderada sobreponderación” de activos fuera de Estados Unidos, como renta variable europea y japonesa, o activos emergentes o materias primas.

De hecho, en la firma creen que la evolución de la renta variable estadounidense en los últimos ha estado muy relacionada con los programas QE de la FED. Tal y como puede verse en el gráfico que han preparado, la evolución del S&P 500 y de la línea que marca la expansión del balance de la FED ha sido prácticamente idéntico.

Si nada cambia, la Reserva Federal podría poner final a este programa el próximo mes de octubre, con lo que la liquidez de los mercados se reducirá sustancialmente.

4- Los expertos del banco de inversión consideran que en el último semestre del ejercicio se va a producir un rally en las materias primas. De ese rally excluyen al oro.

En la buena evolución del precio de las commodities va a influir, de nuevo, la demanda de China. En este sentido, además de posicionarse en algunos de estos activos, los expertos de Barclays creen que también podría haber valor en las acciones de algunas empresas relacionadas con el sector y en divisas como el rublo.

Además, los analistas de Barclays consideran que hay que poner en marcha una estratégica táctica en la que se sobrepondere el petróleo.


Crecimiento


5- También apuestan los analistas de la entidad británica por apostar en algunos mercados emergentes para protegerse ante un eventual sell-off en la renta variable estadounidense. Creen, además, que su situación actual es mejor a la que había en 2013 gracias, entre otras cosas, al incremento de la exportación de las materias primas de las que muchos de estos países son dependientes.

6- En cuanto a Europa, los expertos del banco afirman que el viejo continente necesita crecer pare justificar los actuales precios de los activos. En este sentido, creen que el BCE tiene que demostrar aún que está dispuesto a actuar.

En cuanto a la selección de activos, en el banco apuesta por sobreponderar la renta variable e infraponderar la renta fija. Así, consideran que la rentabilidad de los bonos soberanos de los países de la periferia ya no generan una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva.

7- Para Japón prevén una mejora en las condiciones macroeconómicas. Esperan una mejora en la inflación y un abaratamiento de la renta variable. Por eso apuestan por estar largo en acciones frente a los bonos soberanos del país.

8- En cuanto al crédito creen que se moverá en rango en los próximos seis meses. Así, aconsejan situarse en el High Yield europeo y en emergentes en divisa local para obtener la mayor rentabilidad posible.

9- En lo que tiene que ver con los bancos centrales, en Barclays aseguran que han llegado las divergencias entre entidades y creen que es un buen momento para comprar dólares.


10- Uno de los temas que más preocupa a estos expertos es la baja volatilidad. Consideran que es demasiado baja en estos momentos.

Riesgo tapering