El temor siempre aparece en las bolsas como aquel regalo que ningún inversor quiere. Pero se persona. Hace acto de presencia y provoca la precipitación de muchos en multitud de operaciones. Se aceleran en exceso y eso se traduce en el cierre de muchas posiciones que tenían en cartera y que no se tenían que haber apresurado en dar por concluidas.

Eso es, por ejemplo, lo que se produjo en el mes de agosto en las diferentes plazas del mundo. El enfriamiento de la economía china, con la devaluación del yuan de la mano, y la posterior corrección brutal en la bolsa de Shanghai, no produjo sino el pánico de los inversores a lo largo de todo el mundo. Las dudas se ocasionaron el pavor a la hora de realizar algún movimiento.


Sin embargo, poco tiempo después hemos visto como ese panorama de dudas se ha ido descontando paulatinamente hasta volver a un clima de mayor normalización. Con sus más y sus menos, pero hemos observado más tranquilidad, en definitiva. Y por esa razón, que siempre es reiterativa, es importante conocer si las piezas que tenemos sobre el tablero son las adecuadas para afrontar un escenario de constantes convulsiones o vaivenes bursátiles.

Siguiendo esta línea, Oddo Meriten, gestora de fondos, analiza el hábitat actual en el que se encuentran los mercados para destacar por qué punto estamos pasando en estos instantes y cuál es la manera de actuación que debemos realizar para sortear el pánico financiero y así seguir obteniendo rentabilidades. Así, apuntan que “la corrección brutal de agosto ha traído los mercados europeos y estadounidenses de vuelta a sus promedios de largo plazo”.

En cuanto al aspecto macroeconómico global resalta que los márgenes están cerca de sus máximos históricos en Estados Unidos, pero apenas están empezando a aparecer en Europa. De esta manera, los mercados aún no han cotizado plenamente en el potencial de crecimiento de los beneficios empresariales europeos, lo cual podría generar una gran oportunidad de compra.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Energéticas: ¿qué situación técnica presentan?

“La recuperación económica, el debilitamiento del euro, y un tobogán de los precios del petróleo ha dado un impulso a las cifras de BPA en Europa (62% de las empresas superó los pronósticos de ganancias del segundo trimestre)”, analizan desde Oddo Meriten.

Hasta el momento, las empresas estadounidenses lo han hecho bien en Wall Street debido, principalmente, a la apreciación del dólar (sólo el 42% sorpresas de las compañías más grandes son positivas). Las pequeñas empresas de capitalización media europeas, por su parte, se han beneficiado claramente de su exposición a su mercado interno. Mientras, las de mayor capitalización han estado más impulsadas por las exportaciones, pero han estado perjudicadas por las fuertes ventas, debido a los temores provenientes de una posible desaceleración del crecimiento mundial.

Escenarios Alternativos

Así pues, frente a las circunstancias que tenemos sobre la espalda, uno de los pasos que se podrían seguir serían lo de buscar escenarios alternativos de inversión con el fin de obtener la máxima rentabilidad posible. “Hasta ahora, los mercados han descontado totalmente en un escenario basado en el crecimiento global pronosticado por debajo”, dice la gestora.

Pero siempre puede haber cambios en este aspecto. “La sorpresa podría venir de que el crecimiento sea en última instancia más fuerte de lo esperado”, argumenta Oddo Meriten acerca de que las expectativas podrían ser superadas por la realidad a medida que avance el tiempo.

Cómo combatir la inflación

Una de las grandes preocupaciones para muchos analistas es la situación de la inflación débil y cuál puede ser la mejor manera de combatirla. “La inflación está en su mínimo histórico, impulsado por las fuerzas deflacionarias”, destaca Oddo.

Escenario de inflación en Estados Unidos y Europa. Fuente: Oddo Meriten
Escenario de inflación


En Europa, de cinco años, las expectativas de inflación a cinco años han regresado a sus niveles de enero, antes de la intervención histórica del BCE. “Hay que tener exposición a una recuperación de los precios de la energía, pero con menos volatilidad que en los productos básicos”, recomienda la gestora.

¿Cuál puede ser una de las alternativas principales para actuar ante este escenario? Una apuesta de Oddo Meriten sería la de los bonos soberanos vinculados a la inflación, puesto que están siendo seleccionados para el programa de compra de BCE y, por tanto, “tienen poco riesgo a la baja”.

Cómo evitar las condiciones del mercado

Es un factor que se debe tener en cuenta siempre para realizar las inversiones. La volatilidad en los mercados de renta variable hace que las estrategias de cobertura sean muy caras en estos momentos. Por eso hay que tener bastante cuidado en relación a la exposición que decidimos tener en nuestra cartera.

Escenario de volatilidad en Europa y Estados Unidos. Fuente: Oddo Meriten
Condiciones del mercado


En esta base en particular, la citada gestora alerta que las cosas son diferentes en el mercado de divisas y en los mercados de renta fija, “donde la volatilidad ha aumentado sólo moderadamente”. Por eso, considera que ante situación adversa o con un repunte del miedo en los mercados “todavía ofrecería oportunidades de cobertura”.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Estas empresas pueden ser oportunidad para apostar a corto