Iniciamos nuestra cartera “Oportunidades” el día 29 de julio de 2013. Esta cartera está constituida por acciones que presentan algunos de los siguientes atributos:

1) Estar con precios muy castigados desde el punto de vista fundamental y/o técnico y la caída evidenciada en su precio la transforme en una oportunidad de compra,

2) Atractivo retorno por dividendos o

3) Estabilidad en los retornos esperados.


A pesar del ajuste evidenciado en nuestro mercado, que no ha sido distinto a lo sucedido en la mayoría de los mercados emergentes, estimamos que esta cartera constituye una buena alternativa de inversión en un plazo de doce meses. Su desempeño ha sido mejor que el del IPSA, rentando durante el período un 1,70%, que se compara favorablemente con la rentabilidad del IPSA de -2,20% durante igual período de tiempo.

Todos los mercados a nivel global han evidenciado ajustes significativos ante la mayor probabilidad que en EE.UU. se acerca el plazo para el Tapering (retiro de estímulo monetario), que la desaceleración en China ha impactado a los mercados emergentes y la incertidumbre por las reformas propuestas por el pacto con una alta probabilidad de ganar las elecciones el próximo 15 de diciembre (“Nueva Mayoría” de centro izquierda), nuestra “Cartera Oportunidades” ha presentado un buen desempeño y mantenemos las expectativas respecto a su buena rentabilidad esperada.

Cartera Accionaria
Está compuesta por 5 acciones: Andina-B, Chile, Enersis, LAN y Sonda