BANKIA
Bankia es el valor más penalizado del selectivo de los últimos 12 meses, si bien es cierto que en el Ibex 35 sólo cotiza desde hace 3 meses y medio. La financiera se deja más de un 40% de su precio en el último año, aunque las razones van más allá del libre mercado, pues la excusa esencial es la entrada a bajo coste del FROB en su accionariado para rescatarla de la quiebra
. Recordemos que el Estado suscribió un 68,39% de la ampliación de capital que llevó a cabo Bankia el mayo pasado a un precio de 1,35 euros. A finales de febrero el Estado comenzó a soltar lastre en Bankia. Entonces vendió un 7,5% del capital de la financiera a 1,51 euros por acción, un 4,43% por debajo del precio de cierre de la sesión precedente, lo que penalizó fuertemente a Bankia. Además, antes de que cierre el ejercicio, planea vender otro 10,9%. Veremos a qué precio y si vuelve a suponer una estocada bursátil para Bankia. 

Además, desde que debutara en bolsa a un precio de 3,75 euros el 20 de julio de 2012, Bankia pierde un 60,8%.(Ver: Bankia, Sabadell e Iberdrola, las compras de los extranjeros en España)

Técnicamente, Bankia comenzó con fuerza el año, revalorizándose un 26% el primer mes, sin embargo, desde febrero ha entrado en un estrecho lateral, comprendido entre los 1,45 y 1,60 euros. De romper por arriba este canal, Bankia no encuentra resistencias fuertes hasta los 3 euros. Sin embargo, si finalmente se definiera por perder a la baja el lateral, debido a la vertical subida que experimentó en enero, el soporte quedaría alejado, en los 1,15 euros.

bankia


¿Dónde podría finalizar el año? A juzgar por el precio objetivo que por consenso dan los brokers seguidores del valor, Bankia no logrará entrar en terreno bursátil positivo este año, pues creen que en los próximos meses irá a buscar los 1,26 euros, lo que, desde los precios actuales, supondría una caída del 13% y, en el acumulado del año, conllevaría acabar plano, prácticamente donde lo inició. De ahí que sólo un 15% de los expertos aconseje comprar Bankia.

bankia brokers

Fuente: FactSet

VISCOFAN
En los últimos 12 meses Viscofan arrastra una minusvalía bursátil del 5%. Esta penalización sí es debida al mercado y el juicio de los inversores pues, a medida que ha regresado el apetito por el riesgo a nuestra bolsa, ha dejado de lado a valores que han servido de refugio en épocas de miedo. Además, la caída viene agravada por el hecho de su entrada en el Ibex 35 en enero del 2013. Los valores del Continuo que cuentan con papeletas para ascender a primera división suelen calentarse antes de que entren en el Ibex 35 y, una vez dentro del selectivo principal, se templan o incluso caen, como le pasó a Viscofan.

Si lanzamos la mirada atrás, antes de que Viscofan entrara en el Ibex 35, la acción no había dejado de subir y subir desde que hiciera suelo en los 10 euros allá por 2008. Justamente con el comienzo de la crisis, Viscofan emprendía su larga andadura alcista beneficiándose de su carácter de “valor refugio”, lo que le garantizó marcar máximos históricos en los 42,74 euros en octubre de 2013. Sin embargo, aquel fatídico mes la acción pasó del cielo al suelo y llegó a desplomarse más de un 10% en una única sesión tras lanzar un profit warning y reconocer que no lograría cumplir con los objetivos de beneficios planteados para 2013 por “la debilidad y volatilidad de las divisas en el tercer trimestre y el comienzo del cuarto trimestre dificulta la consecución de los objetivos anunciados para el cierre del ejercicio”.

Este hecho dejó una mancha en el gráfico de Viscofan en forma de gran hueco bajista de hasta un 5% de cotización. Aunque dicho hueco fue cerrado a principios de este año, parece que la acción ya no ha vuelto a ser lo que era. Actualmente se encuentra cotizando en un estrecho lateral entre los 36,26 (mínimos del año) y los 28,50 euros. Si lograra romper por arriba, su objetivo sería recuperar los máximos de 2014, en los 42,16 euros. Sin embargo, si perdiera los mínimos del año, podría desplomarse hasta los 34 euros. (Ver: Bajistas; adiós a Santander, fuertes en CaixaBank y Viscofan)

viscofan


Para los próximos meses, el consenso de brokers fija el precio objetivo de Viscofan en los 40,34 euros, por debajo de los máximos del año, pero un 6% por encima de la cotización actual. Además, esta revalorización le llevaría a borrar las minusvalías bursátiles que acumula en los últimos 12 meses y salir de esta negra lista.

viscofan brokers

Fuente: FactSet

Consulte el cambio de ciclo de estas compañías en nuestras alertar , pinchando aquí