Febrero ha elevado a los altares a títulos que ya -de antemano- se sabían vencededores. Con un Ibex 35 estancado en los 10.000 puntos, a pesar de la subida del 3.5% que le ha reportado el mes pasado, Acciona se anota una revalorización superior al 17%, mientras que Bankia y Sacyr recuperan un 16% del terreno perdido, cada una por su motivo particular, pero que han representado las dos lacras de la economía española desde el comienzo de la crisis económica: la construcción y la banca. 

La situación en la que llegamos a la actualidad gira entorno a varias cuestiones claves, aunque en su mayoría fuera de nuestras fronteras. Las revueltas en Ucrania y la posterior aparición de las tropas rusas han puesto en alerta a las bolsas, pero principalmente a las divisas, con un euro de vuelta en 1,38 en su cambio con el dólar cuando empezaba ya a verse la luz bajista. Es su máximo anual desde que encumbrara esta cota el pasado 30 de diciembre.

A ello se suma la retirada de capitales en China ante la sutileza de su banco central para dejar caer al yuan progresivamente en lo que es, a todas luces, una intervención del Estado. Los inversores, en búsqueda de refugio, están favoreciendo la bajada de las rentabilidades de la renta fija en los países de la periferia europea. Pero, ¿por qué aquí y no en Estados Unidos? Como apunta Miguel Ángel Bernal, responsable del Departamento de Análisis de Renta Fija del IEB, porque los bonos estadounidenses han dejado de ser un activo core -esto es, seguro- como consecuencia del tapering implementado por la Reserva Federal. Es por ello que el pasado viernes pudimos ver al bono español a cinco años por debajo del 2% de rentabilidad exigida, su mínimo histórico de los últimos 20 años. 


Los grandes no acompañan...
...aunque no es del todo cierto. Los expertos aseguran que los blue chips no se han comportado a la altura durante el mes de febrero, pero habría que establecer algunas excepciones. Es el caso de BBVA y del Banco Santander que se anotan un 5,5% en los últimos 28 días y eso que Roberto Moro, analista de Apta Negocios, reconoce que él no se pararía "ni siquiera a esperar" la proyección que pudiera ofrecer la gran banca. Y vaticina más de lo mismo para el gigante del mercado, Telefónica. "Si puede tener alguna tendencia a corto plazo, lamentablemente es la bajista. Si cerrara hoy por debajo de 11,10 euros estaríamos hablando del nivel más bajo del año y habemus problema", concluye el experto. (Ver: Especial: el resurgir del sector bancario)

Cotización febrero BBVA, SANTANDER, TELEFÓNICA, IBERDROLA, REPSOL E INDITEX (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Cotización febrero BBVA, SANTANDER, TELEFÓNICA, IBERDROLA, REPSOL E INDITEX
(FUENTE: YAHOO FINANCE)

Lo cierto es que la compañía presidida por César Alierta, más que un sustento para el mercado, se está comportando como un estorbo en la senda alcista del selectivo. Su cotización cierra el mes sobre plano y dejando claro que no está por la labor de despuntar, a pesar de los esfuerzos de la banca. Ahora bien, si hay uno de los grandes que está pesando más que nadie ese es Inditex

La textil de Amancio Ortega -ahora ensimismado en otros lares inmobiliarios- se ha dejado por el camino un 4% de su valor en febrero, acompañando la caída con la rebaja de recomendaciones de las principales casas de análisis. Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, ha repetido durante las últimas semanas la necesidad de que "los blue chips dejaran de hacerlo tan mal. Los bancos se han acercado algo a la evolución del selectivo y necesitamos que Inditex y Telefónica dejen de hacerlo tan mal"

Repsol es el único grande que da alegrías al mercado con una subida cercana al 8% en el mes de febrero. Sus títulos han abierto hoy desde el nivel de los 18,20 euros por acción. "¿Es un avión? ¿Es un pájaro? ¿Es un chicharro?.No, es Repsol", se preguntaba José Luis Cárpatos, analista independiente, tras la presentación de resultados de la compañía. "Ha aumentado la volatilidad en el valor y, de momento, nos deja a días una vela de duda en forma de doji piernas largas muy cerca de la sobrecompra", asegura el experto. Repsol forma parte de la Cartera Ibex 35 de la Zona Premium, incorporada el mes de febrero. 


¿Qué futuro le espera al Ibex 35?
"El Ibex 35, en gráfico semanal, está consiguiendo un aspecto técnico interesante denominado el cruce de oro, que es que la media de 50 semanas se cruce al alza con la media de 200 semanas", comenta Cárpatos en su vídeo-análisis semanal para la Zona Premium de Estrategias de inversión. . "Aún es pronto, pero, históricamente, en 1994 se produjo este cruce de oro y el Ibex subió de 4.000 a 13.000 puntos. En 2005, subió de 9.000 a 16.000 puntos. Y, ¿ahora? Algunos operadores de largo plazo extranjero se fijan en estos gráficos". 

 
Ibex 35 mensual (FUENTE: Ei)
En cualquier caso, Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, asegura que la situación se está aclarando en los mercados europeos. "La volatilidad cada vez varía de forma menos acusada y dentro de este movimiento que tenemos, se puede apreciar que se pierde volumen, los indicadores se aclaran…."

Partiendo de la premisa de que la situación en Europa es delicada, el Ibex 35 podría tener opciones de seguir subiendo puesto que todos los expertos consultados mantienen que la tendencia de fondo sigue siendo alcista. En este sentido, Iñaki Palicio, agente financiero de Inversis Banco, considera que el selectivo "está rebotando en la línea tendencial alcista que inició en febrero" y que se enmarca en el entorno de los 10.000 puntos. 


Tres ganadores y tres perdedores
Bankia y Acciona se disputaron el liderazgo del mes de febrero hasta el último momento de la sesión del viernes, aunque finalmente fue la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri la que se hizo con el oro. En cualquier caso, sus revalorizaciones han sido superiores al 17% en el último mes. La acción de Sacyr se coloca muy próxima a ellos con un repunte del 16%. 

Bankia sube un 185% desde el pasado 25 de junio, colocándose así entre los valores que mejor comportamiento han registrado en el último año. 

"Acciona ha roto con mucha contundencia los 50.70 euros y ahora sólo tiene como objetivo los 61.50. Puede tener uno de los recorridos más ambiciosos del Ibex", reconocía Moro hace ya dos semanas.

De entre los perdedores del mes, destaca FCC con un recorte del 16,7% lo que le devuelve al nivel a como cotizara el último día del mes de diciembre