Ahora, desde la directiva proponen una contrasplit que servirá de maquillaje para un valor que, pese a formar parte del Ibex 35, cotiza a precios de auténtico chicharro (0,60 euros).

Este reagrupamiento de acciones –contrasplit
-, de recibir el visto bueno por parte de la Junta General de Accionistas, comenzará ser efectivo a partir del 17 de enero. Sin embargo, antes de que enfrente esta operación, que no es más que maquillaje para la acción, pues no supondrá cambios en el valor, ¿podemos pensar entrar o salir de Popular? Técnicamente Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, explica que “la serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos decrecientes con las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones cruzadas a la baja) apuntando a que existe una clara tendencia bajista de fondo o primaria. A medio plazo los signos invitan al optimismo. El precio se estanca en el rango comprendido entre 0,56 y 0,64 que dura varias semanas. Durante este tiempo el volumen de contratación presenta una mejoría que viene acompañada por amplias divergencias alcistas en el oscilador MACD. En este entorno consideramos que podríamos asistir a un proceso de formación de suelo pero antes que plantearnos la toma de posiciones largas o compradoras el precio debería comenzar a mostrar signos de fortaleza. Una consolidación por encima de 0,64 podría servir como signo de giro al alza”.



Para tomar posiciones alcistas, mejor esperar, no sólo a la evolución técnica de los precios, sino también a la fundamental de la compañía pues, como indica Marc Ribes, co-fundador de Blackbird, “no es descartable pensar que Popular tenga que hacer otra ampliación de capital para hacer frente a las nuevas dotaciones extra por cobertura de créditos refinanciados y, si se enfrenta a otro proceso así, nos podemos olvidar de verlo a 6 euros”. (Ver: Banco Popular, nuevos frentes de batalla abiertos)

Entonces, ¿es momento de ponernos cortos? precisamente Roberto Moro, de Apta Negocios, cree que “Popular tendrá una resolución de la situación actual con la ruptura a la baja del soporte de los 0,57-0,56 euros, por lo que lo mejor es mantenerse al margen”. De hecho, aplicando nuestros indicadores Premium de Tendencia, Momento, Volumen y Volatilidad, obtenemos una puntuación total de 4 puntos. ¿Qué nos indica esto? "que no debemos comprar Banco Popular, pero tampoco ponernos cortos. Sólo lo haríamos si cayera por debajo de 2 puntos". (Consulte aquí nuestros indicadores bursátiles aplicados a indices, acciones, materias primas y divisas)



Es cierto, que los especuladores bajistas han sosegado su sed de sangre en este valor y actualmente sólo un 1,58% del capital se halla en manos de estos inversores:


Fuente: CNMV