El S&P 500 comienza la sesión con subidas del 0,14%, el 
Dow Jones también se incrementa en la apertura un 0,10% y el Nasdaq
, el único índice en rojo, cede un 0,12% . 

Se trataba de lo más importante de la jornada y al final ha ocurrido. Janet Yellen ha comparecido en la cámara estadounidense para ser ratificada como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal americana y no ha sorprendido demasiado a los analistas con su discurso cuando se ha referido a la economía del país al asegurar que será continuista con las políticas llevadas a cabo por su predecesor.

“Nuestro país ha atravesado un largo periodo desde los oscuros días de la crisis financiera, pero aún tenemos mucho camino por recorrer. Creo que la Reserva Federal ha hecho un progreso muy significativo para conseguir todos sus objetivos, pero aún tiene mucho trabajo por hacer”, ha afirmado Yellen. (Ver noticia)

En este sentido, Yellen no ha decepcionado con su discurso completamente dovish. De hecho, ha confirmado que no se retirarán los estímulos a la economía mientras todos los datos macroeconómicos no apunten a una estabilización en el crecimiento del país. Considera que la economía del país aún está creciendo por debajo de su potencial y, por tanto, el tapering no dará comienzo hasta que exista una estabilidad suficiente.

Los expertos ya habían señalado durante estas semanas que la retirada del programa de estímulos no comenzaría, al menos, hasta marzo de 2014. Muchas voces habían estimado que el tapering podría adelantarse a diciembre de este año, pero tras el discurso de la actual vicepresidenta de la FED, queda practicamente descartado y como una opción muy remota.

Habrá que tener en cuenta todos los datos macroeconómicos que se publiquen como el que se conoció en la jornada de ayer, puesto que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos (MBA) descendieron un 1,8% la semana que concluyó el 8 de noviembre. Un dato mejor de lo esperado por el consenso. 

También se publicó que el déficit público se redujo más de lo esperado en octubre hasta 92.000 millones de dólares.  (ver noticia de datos macroeconómicos)

Con el actual programa QE, la bolsa estadounidense ha alcanzado máximos históricos. Sólo el S&P 500 se revaloriza un 160% desde mínimos de 2009. Los mercados se debaten ahora entre celebrar estos buenos datos económicos, como soporte de la recuperación económica que mejorará la demanda o temer a la retirada de estímulos. Una reciente encuesta de Bloomberg cree que el tapering será gradual y calculan que el programa de compra de activos pasará en una primera fase de 85.000 millones de dólares a 70.000 millones de dólares.
(Ver small caps vs large caps).

Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años  está en niveles de 2,73%. Además, el euro vuelve a ceder frente al dólar y el EURUSD se encuentra en 1,3441.  El oro sube con más fuerza y el precio de la onza se sitúa en1.283 dólares y el brent  cotiza al alza hasta 107,79 dólares el barril.