Este patrón de velas japonesas tiene según Bulkowski una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir, que no es muy frecuente pero funciona bastante bien en la reversión de la tendencia anterior. En nuestro caso la siguiente vela es una vela negra según la función de reversión de la anterior tendencia alcista a corto plazo.

Cotización TELEFÓNICA diario


Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia bajista a corto plazo como se ve en el gráfico.

Hay que valorar que la línea Chikou Span se sitúa por debajo del Kumo, afianzándose más la idea de una tendencia bajista.

A mediados del mes de diciembre de 2013, tras una tendencia bajista, el Kumo funcionó como soporte con mucha fuerza, impidiendo bajar más al precio que inició una tendencia alcista que finalizó con una figura de velas japonesas denominada envolvente bajista (bearish engulfing), al final de la tendencia alcista anterior. Esta figura tiene según Bulkowski una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que es de las más frecuentes en aparecer dentro del total, pero no funciona muchas veces.

A pesar de estos datos de Bulkowski, según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia bajista a corto plazo como se ve en el gráfico, es decir, cumple con su objetivo de cambio de tendencia de alcista a bajista.

A mediados del mes de marzo aparece otra figura de velas japonesas denominada envolvente alcista (bullish engulfing), que según este mismo autor tiene una Frecuencia de 12 de 103 y un Rendimiento de 84 de 103, por lo tanto aunque es muy frecuente, tiene pocas expectativas de funcionar revertiendo una tendencia bajista en otra alcista, que en nuestro caso sí se cumple.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame mensual:
Cotización TELEFÓNICA mensual

Con un time frame mensual vemos una clara tendencia bajista desde el año 2007 hasta casi principios de 2013 (con un intento de formarse y mantenerse una tendencia alcista entre los años 2010 y 2011 que fracasa como vemos en el gráfico), donde comienza a surgir una nueva tendencia alcista que se detiene por la acción del Kumo que actúa como resisrencia en la zona circular que hemos señalado en el gráfico, y el precio vuelve a situarse por debajo del Kumo.

En este gráfico vemos como la línea Tenkan-Sen cruza hacia arriba a la Kijun-Sen, mientras que la línea Chikou Span se sitúa por debajo del Kumo, señal de una tendencia bajista actualmente.

También vemos una zona de soporte, que funciona perfectamente, desde inicios del año 2013 hasta hoy, y que corresponde a la línea Tenkan-Sen.

Por lo tanto, esperaríamos a que se defina la tendencia en un futuro cercano antes de operar en el valor.

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del domingo, trece de abril de 2014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Telefónica


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Fórmulas para calcular velas





Evolución de BANCO SABADELL analizado hace una semana

La tendencia se declina por ser bajista desde la semana anterior, ya que el precio, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están situados dentro del Kumo como indicamos en este gráfico.

Esta zona del Kumo es bastante ancha, por lo que debemos tener cautela en la definición de la tendencia futura, por lo menos a corto plazo. Por tanto no entraríamos en este valor, sino que esperaríamos un tiempo.

Banco Sabadell seguimiento