Acciona análisis 1


Vemos claramente un patrón tipo Platillo, con indicaciones alcistas en la parte final del Platillo y también posteriormente; realmente podemos decir que hasta la actualidad.

Observamos que el Kumo es muy estrecho en la zona donde el precio lo cruza hacia arriba, facilitando la continuidad de la tendencia alcista.

La última vela de color negro correspondiente al último día, nos hace pensar en una probable detención de la subida del precio, aunque esto lo veremos más adelante en un gráfico a más largo plazo.

Acciona analizada 2


En este gráfico podemos observar tres Estrellas Fugaces (shooting star), las cuales hacen comenzar una tendencia bajista a corto plazo.

Estas figuras de Estrellas Fugaces tienen según Bulkowski una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que aunque son frecuentes sus apariciones respecto al total de las apariciones de figuras de velas japonesas, mantienen su eficacia en sus continuaciones alrededor de la mitad de las ocasiones.

También tenemos que comentar que así como en el libro de Alexey de la Loma “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” dice que estas figuras de Estrellas Fugaces no necesitan confirmación en el día siguiente, en el libro de Carlos Jaureguízar “Candlestick para Traders” sí que considera que debe haber una confirmación al día siguiente para que lo podamos utilizar en nuestras posiciones.

La línea Tenkan-Sen, como en otras muchas ocasiones, sirve de soporte al precio desde finales del mes de diciembre del año 2013 hasta el momento actual.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor, donde apreciamos la formación de un triángulo isósceles desde el mes de julio del año 2012 hasta la fecha actual.

Acciona analizada 3


Las fuerzas están igualadas y no sabemos a priori cuál será el desenlace de este triángulo isósceles. Deberemos estar atentos por dónde rompe este triángulo, acompañado de un volumen elevado el día de la ruptura, para poder tomar posiciones en el mercado.

Análisis Técnico realizado a las 20:00 horas del domingo, ventitrés de febrero de 2014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Acciona analizada 4


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Acciona cuadro



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de AMADEUS analizado hace una semana

Amadeus evolución


Estamos inmersos en una tendencia alcista, por lo menos a corto plazo, que anteriormente se ha definido como lateral a corto plazo. Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días antes de tomar posiciones.