De acuerdo a esta información, el porcentaje de acciones del S&P 500 que cotiza por encima de la media de 50 sesiones está en estos momentos en el 83%, el máximo desde que comenzó el ejercicio.


S&P 500 alcista


Pero el comportamiento no es simétrico entre todos los sectores. En realidad, hay cuatro sectores cuya amplitud es superior al 90%: industriales, materiales, utilities y telecomunicaciones.

Por el contrario, tecnología y salud muestan en la actualidad la menor amplitud de mercado en estos momentos. Esta circunstancia se produce, precisamente, en dos de los sectores líderes de las mayores subidas del mercado en 2014. También se produce este cambio en social media, internet y biotecnología. Los expertos de Bespoke hablan de rotación de los inversores entre sectores.

Las pequeñas

Justo ayer estos analistas publicaban, además, una nota con las cuarenta compañías que se habían comportado mejor dentro del índice de small caps Russell 3.000. La subida de las pequeñas empresas está en línea con la del S&P 500. Las pequeñas avanzan casi un 3% y el S&P 500 se apunta apenas un 2%.

Sin embargo un 55% de todas las compañías están por debajo de ese umbral. Sin embargo hay empresas que acumulan rentabilidades de más de un 350%.

Es el caso de Intercept Pharma, que sube casi un 390%, aunque ha caído 130 dólares desde sus máximos hace unas semanas. InterMune se apunta un 130% desde el 1 de enero, seguida por Endocyte, Furiex Pharma y Horizon Pharma. Tal y como puede observarse se trata de biotecnológicas.

Además de estas cinco, también se apuntan grandes subidas magicJack, FuelCell Energy, World Wrestling Entertainment, TriQuint Semi y Freescale Semi.