Llevamos hablando mucho tiempo de las operaciones corporativas – fusiones y adquisiciones- en el sector bancario. En los últimos días el Estado ha anunciado que está en conversaciones con Banco Mare Nostrum, ¿cuál cree que sería la fórmula que beneficiaría más a los inversores de Bankia?
Creo que la compra a través de acciones de Bankia, es lo más lógico y lo más sencillo. Se habla de un ratio de 0,6x precio/ valor contable, los bancos españoles domésticos cotizan a 0,4x-0,5x, Bankia es de los que más alto está cotizando y creo que para los accionistas de BMN sería un precio relativamente bueno que les pagaran a ese precio y para los accionistas de Bankia no es mala porque no tiene sentido pagar en
cash y pagar en acciones supone que los accionistas se beneficien de grandes sinergias pues los bancos son bastante complementarios y a nivel de productos y gestión de activos habrá bastantes sinergias.

¿Sería a través de una ampliación de capital por parte de Bankia?
Sí, a través de una ampliación de capital sin derechos para los accionistas de Bankia y se les paga con las nuevas acciones a los accionistas de BMN.

Tenemos declaraciones de BBVA y Santander sobre que se mantienen atentos a operaciones en España. Las financieras no esconden un interés en este tipo de movimientos. ¿Qué otros movimientos podrían darse en el sector?
Es un proceso largo. Hay dos tipos de movimientos. Hace muchos años se especulaba con entrada de bancos extranjeros –Deutsche Bank, Barclays…- pero han ido tirando un poco la toalla pues el mercado español está muy difícil y sus mercados de origen no están nada fáciles. En un futuro lejano tiene que haber fusiones transfronterizas pero antes tendrá que haber una vuelta de tuerca en la concentración doméstica. En Alemania se habla de Deustsche Bank Commerzbank y en España está claro que las grandes entidades tendrán que ser consolidadoras con lo que los movimientos más lógicos que podría haber sería que alguno de los bancos más pequeños como Liberbank, Unicaja, Popular e incluso Bankinter se terminen integrando en algunas de las grandes empresas. Consolidadores serán BBVA, Santander, Sabadell y Caixa. 

Esta semana no se ha producido finalmente la salida a bolsa de Telxius. A Telefónica le hace falta caja, ¿cuáles son las alternativas que le quedan a la operadora?
El tema de la liquidez realmente es una paradoja. Estamos viendo que sobre liquidez con emisiones de deuda en la que hay “tortas” por quedarse. La búsqueda de la rentabilidad está ahí y los inversores para empresas solventes y grandes creo que tienen bastante dinero. No le hace falta dinero pero se ha comprometido a tener la deuda más baja, las agencias de rating le están presionando, y poco a poco tendrá que bajar la deuda pero es un contrasentido porque estás pagando un dividendo con una rentabilidad del 7-8% cuando la deuda te cuesta 0%, con lo que desde el punto de vista empresarial tampoco tiene mucha prisa en rebajar deuda.

La operación de Telxius se puede interpretar de dos formas:
  •  
  • -- Que la operación no se haya planteado de la mejor manera posible pues habría inversores que estaban esperando más activos y que sacaran a bolsa sólo la parte de torres….
  • -- Se ha mandado una señal de que Telefónica no está dispuesta a malvender las cosas.
  •  
En este contexto Telefónica puede acelerar la colocación y venta de O2. Al final hay mucho apetito de grandes fondos de inversión por infraestructuras. Puede vender los activos de Telxius poco a poco. El tema de colocar O2 puede ser colocar una participación minoritaria en bolsa o venderá fondos de inversión. Y luego tiene algunas pequeñas cosas que tiene como China Unicom.

Una compañía que está acelerando las desinversiones es OHL que ha reducido su participación en Abertis hasta el 2,5% y anunció la venta del 34% de Conmex. ¿Cree que OHL ha sido excesivamente castigada y demuestra con estos movimientos que tiene atractivo y puede llegar a ser una oportunidad?
Fue muy castigada con una caída increíble pero es verdad que las cosas han cambiado para el  valor. Está teniendo que vender joyas de la corona y ahora la asignatura pendiente es ver cuál es la estrategia. Para superar los 4 euros deben explicar esta estratega.

De cara a la última parte del año ¿dónde ven las mejores oportunidades?
Hay dos focos de inversiones. Los valores puramente locales como Meliá, NH, Atresmedia, Mediaset, Ence… valores que dependan valores de la economía doméstica porque han estado penalizados por el tema político y la solución política les puede beneficiar. Y otros con exposición a Latam que se han visto penalizados como Telefónica, Santander, Gas Natural e Iberdrola que pueden beneficiarse de la estabilización de estos países. Si los tipos de interés en EEUU suben pero no demasiado agresivamente, son valores que lo pueden hacer bien.

¿Ve oportunidades en el mercado británico? 
Las empresas portadoras de Inglaterra pueden verse beneficiadas porque la libra seguirá depreciándose pero tampoco invertiría mucho ahí hasta ver cómo quedan los temas del Brexit.