Pienso que se están enfrentando a un periodo difícil debido al tapering. En mi opinión, las bajas rentabilidades de los mercados emergentes empezaron hace bastante tiempo, hace tres años y están a punto de llegar a su fin, y es probable que en la segunda mitad del año encontremos muy buenos momentos para entrar en los mercados emergentes.

¿Qué esperan de la política monetaria de la Fed este año?
En primer lugar, creo que Janet Yellen está llevando a cabo exactamente la misma política que Ben Bernanke, lo cual es una buena noticia para nosotros, ya que lo primero que tenemos en cuenta es que no quieren sorprender a los mercados. Tienen muy claro qué es lo que quieren hacer.

Considero que ahora mismo el tema principal es el “tapering”, pero estoy seguro de que en los próximos meses la cuestión más importante radicará en cuándo el Banco Central de Estados Unidos subirá tipos. Ese será el tema más importante porque ahora hemos visto el tapering de hace dos meses, del último mes, y el mercado ya lo ha descontado.

Decidir cuándo empezarán a subir tipos es una cuestión mucho más complicada. Y este será probablemente el tema central en la segunda mitad del año.

En relación a esta pregunta, no es fácil de anticipar el nivel al que estarán los tipos a finales de año. Probablemente estarán más altos, pero no creo que vaya a ser una subida espectacular porque el ritmo del Banco Central es bastante lento.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el mercado este año?
Si se hiciera una encuesta ahora, probablemente el 90% de la gente contestaría que el principal riesgo lo constituyen los mercados emergentes en general. Yo diría que es una respuesta errónea, ya que realmente los mercados emergentes comprenden países diferentes, y considero que quizá la principal preocupación es China. Solo por dar un ejemplo. Puede irle mal Tailandia y no afectaría al resto del mundo que podría ir bien, pero si a China le va mal, se crearía una situación complicada para el resto del mundo.

Tal vez el principal riesgo está en China, si efectivamente la reducción del crecimiento es muy importante; quizá si el banco central comete errores graves, pero, ahora mismo considero que están llevando a cabo un buen trabajo desapalancando el país, aumentando la tasa repo, que es siempre un forma de desapalancar el sistema. Están gestionando el sistema bastante bien. Si cometiesen algún error, si en China fuesen las cosas mal, obviamente sería muy complicado para todos.

En este contexto, ¿dónde ven las mejores oportunidades de inversión?
Pienso que tenemos bastantes. En primer lugar, si empezamos por los bonos, seguimos prefiriendo el crédito corporativo y continuamos pensando que existe valor, simplemente aprovechando la convergencia. Hemos comprado un gran número de bonos corporativos en Portugal. En España recientemente hemos adquirido algunos bonos de Gestamp una compañía española y hemos comprado bonos de Banco Espirito Santo. Hay oportunidades interesantes.

Si hablamos de acciones, pienso que aún encontramos valor en las acciones con sesgo valor, aunque el recorrido que tuvieron el año pasado fue bastante impresionante. También vemos algo de valor en los títulos con sesgo crecimiento, en especial, en las acciones que yo denominaría como “las víctimas de los mercados emergentes”: muchos de los líderes globales, compañías extraordinarias con amplia exposición fuera de Europa que se han visto muy afectadas el año pasado por la depreciación de las divisas emergentes.

Sin embargo, creo que si por ejemplo hablamos de empresas del sector del lujo, como LVMH o Kearing en Francia, podemos encontrar muy buenos puntos de entrada en estas empresas porque el mercado está probablemente demasiado negativo en su visión de los mercados emergentes. Considero que en general el mercado está bastante pesimista en este tema. 

¿Qué sectores son sus favoritos para invertir?
Es algo complicado de responder. Bueno, en Financière de l´Echiquier a menudo somos bastante contrarian, por tanto, por ejemplo, nos gustan empresas como Saipem o como CGG, ambas relacionadas con el sector petrolífero, que vivieron un período complicado el año pasado a causa del ciclo. Vemos muy buenos puntos de entrada en estas compañías. Pero también, por ejemplo, por hablar de una empresa alemana, nos gusta Thyssenkrupp. Pensamos que hay mucho valor en esta entidad. Ha estado muy mal gestionada durante más de 10 años, han cometido errores importantes, han perdido mucho dinero en Brasil, sin embargo, creo que el equipo directivo ha cambiado y, por ello, vemos muy buen valor en este título.