Buffett y los gestores de la entidad apostaron cuál de las dos estrategias serviría para ganar más dinero. En aquel momento el inversor decidió hacer una apuesta muy sencilla: puso su dinero en un fondo de inversión de bajo coste referenciado al S&P 500.
Por su parte el fondo de cobertura decidió hacer lo que hacen este tipo de entidades. En este caso optó por apostar por varios hedge funds, según explican en MarketWatch.


Tuchman afirma que la apuesta inicial eran 320.000 dólares en bonos que podrían valer un millón de dólares en una década. Las ganancias irían a obras de caridad.


Según los datos que usa el columnista a principios de este año el hedge fund había ganado un 12,5% después de comisiones. El fondo de Buffett había ganado un 44%. “Gran parte de la diferencia entre los dos se debe a las comisiones. El fondo de Buffett cobra una comisión de un 0,05% mientras que los hedge funds suelen cobrar un 2% más un 20% de los beneficios”, explica el experto.

Explica el experto que una cartera de 100.000 euros en un fondo de ese tipo podría costar unos 50 dólares de mantenimiento, mientras que la otra estrategia podría costar 2.000 dólares más el 20% de los beneficios.
“Si el mercado sube un 10%, explica el experto el hedge fund se llevaría 4.000 dólares en comisiones. Así, en lugar de que la cartera hubiera subido hasta 110.000 dólares se quedaría en 106.000. Si el mercado cayera un 2% el hedge fund aun retiraría su 2%, con lo que el inversor se quedaría con 96.400 dólares.”

Si a esto se le suma que en los años de subidas de las bolsas los hedge funds lo suelen hacen peor, lo cierto es que en estos momentos, tal y como ha puesto Buffett en evidencia, no parecen la mejor estrategia.
De hecho, hace un par de días Bloomberg publicó que los clientes de los hedge funds van a pedir sólo pagar comisiones a los hedge funds cuando batan a sus índices de referencia.


El fondo que compró Warren Buffett fue el Vanguard 500 Index Admiral Class, que lleva una subida de más de un 13% desde enero y que en los últimos cinco años ha ganado casi un 15,5% cada ejercicio.

VAnguard


El experto recomienda esta estrategia para todos los inversores que quieran planificar su jubilación.