Lo cuenta Doug Short, de Advisor Perspectives en
Business Insider. La renta variable en la actualidad está cara si se atiende a este ratio al que se refiere. “Se trata de un indicador de largo plazo que se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a Warren Buffett,
que lo utilizó en una entrevista en la revista Fortune allá por 2001”. En esa entrevista el carismático inversor decía que se trataba de una buena medida que indica muy bien la valoración en cualquier momento.

En opinión de este experto, lo que muestra este indicador es que la bolsa está cara, muy por encima de los picos de la burbuja de 2007. De hecho, en la historia sólo se han visto cuatro trimestres en los que el ratio de capitalización de la bolsa en relación con el PIB estaban más altos que en estos momentos; durante la burbuja puntocom.

El experto señala que este indicador no sirve para hacer análisis de corto plazo, solamente como una señal que muestra la valoración general de un índice.

En la actualidad, el S&P 500 está inmerso en el cuarto mercado alcista más largo de la historia, con una duración de más de cinco años y medio que han llevado las valoraciones por encima de su media histórica; alrededor de 18 veces.  Desde que tocó sus mínimos de marzo de 2009, el selectivo ha conseguido revalorizarse algo más de un 200%.

Indicador Buffett


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche en el siguiente enlace.