Como se puede ver, tras el fuerte avance desarrollado por la empresa durante el año 2012 y 2013, finalmente el año 2014 se inició con una corrección desde niveles de 408 dólares hasta niveles mínimos de 337 dólares por acción. Esta caída que desarrolló durante el mes de enero ha sido recortada parcialmente durante la pasada semana, dado que los precios han llegado a
recuperarse hacia instancias de 383 dólares por acción.

La pregunta que se está haciendo actualmente el inversor es si debemos asumir que la corrección iniciada pudo haber concluido a los mínimos ya testeados o si por el contrario debemos considerar la posibilidad de mayores debilidades más adelante.

En este sentido, vamos a tomar como referencia dos puntos. En primer lugar, la caída desarrollada hacia finales del 2011 desde los 249 dólares hasta los 166 dólares por acción. Es decir, en términos absolutos la empresa cayó 80 dólares por acción.

Este ejemplo llevado a lo que sucedió en el mes de enero, nos deja que el nivel de soporte se encontraría en torno a los 330 dólares por acción. En la medida que los precios se sujeten en esta zona de mínimos, podremos considerarla alternativa de que la baja sea una corrección temporal y menor para que luego el alza quede retomada. Si lo precios cedieran por debajo de esa zona lo que debemos estar considerando es que la caída es mucho más importante en términos de precios y tiempo.

En esa línea, pasaríamos a analizar un poco el comportamiento lo que es la acción al corto plazo. En la gráfica que vemos, se observa que desde la caída de los 408 dólares y los 337 dólares, la acción ha logrado recuperar, ni más ni menos, que el 61,8%. Es importante, por tanto, que los precios logren sostenerse por debajo de esta zona para poder considerar si se retoma la tendencia bajista o no.

Actualmente un movimiento por encima de la zona de 380 o 385 dólares es necesario considerar un regreso hacia la zona de máximos de 408 dólares. En caso contrario, mientras los precios no logren superar los 385 dólares debemos saber que estos estarán vulnerables para volver a caer.