El profesor concedió una entrevista a la CNBC al borde del Lago de Como durante la celebración del foro de Ambrosetti, en Italia. La entrevista se realizaba horas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara una rebaja de tipos inesperada y la puesta en marcha de medidas extraordinarias, una especie de QE a la europea. 

Sus comentarios, además, se producían apenas unas horas antes de que conociéramos un mal dato de empleo en Estados Unidos en Agosto. (Ver entrevista en la CNBC
)

El mes pasado se crearon 142.000 empleos el mes pasado. La peor cifra de todo el año y mucho peor de los 230.000 que esperaba el consenso. Además, se ha revisado a la baja la cifra de julio hasta 267.000 desde 298.000. (Ver comunicado oficial)

Gráfico empleo en Estados Unidas


Con todo, el profesor Rogoff afirmaba en la CNBC que el mercado laboral no está “súper sano” en estos momentos aunque “está mejor de lo que la gente cree”, apuntaba. (Morganlander: Por este motivo subirá la bolsa ahora)

En agosto la tasa de paro ha caído hasta el 6,1%, frente al 6,2% anterior. Y esto ha venido acompañado con un nuevo empeoramiento de la tasa de población activa, que cae hasta el 62,8 frente al 62,9%. (Cramer: ¡Esta acción de fantasía es ya una realidad!)

Rogoff considera que el mercado laboral se está aproximando paulatinamente al máximo de la tasa de capacidad, que podría rondar el 64 o 65%.

El profesor ha sido algo crítico con la labor de la Reserva Federal en la entrevista y ha asegurado que aunque la inflación superara el objetivo de la autoridad monetaria a largo plazo –establecido en el 2%-, la FED seguiría sin subir los tipos de interés. “Si la inflación supera el objetivo la FED va a decir que le importa, pero en realidad no es así. Lo realmente importante para ellos ahora es no dejar que la economía vuelva a la recesión, no meterse en problemas”, ha comentado. (2001: Odisea en el S&P 500)

TAbla de empleo en EEUU