La bolsa estadounidense permanece en niveles cercanos a máximos históricos y los analistas explican las razones por las que se ha producido ese recorrido alcista y si aún queda trecho del que poder sacar partido realizando alguna inversión oportuna o si, por el contrario, es hora de mantenerse a la expectativa y vender cuanto antes. (Cramer: ¡Esta acción de fantasía es ya una realidad!)


En esta línea, una teoría que tiene ya mucha antigüedad respalda que podría haber más subidas en el futuro. Se trata de una estrategia que lleva siguiendo desde hace mucho tiempo
Chad Morganlander, analista de Stifel, y que hasta ahora le ha propiciado unos resultados muy positivos. (Rogoff: El mercado laboral EE.UU. está mejor de lo que creen)

Se denomina “la teoría del Dow”, que según argumenta el experto “sigue siendo muy buena y efectiva”. Esta se centra en los transportes y, más en concreto, en el ETF que reúne a todo el sector. Aglutina acciones de compañías ferroviarias, líneas aéreas y camiones. Actualmente están en niveles récord y han subido un 16% desde el comienzo de año. (2001: Odisea en el S&P 500)

Para justificar la importancia de esta teoría, Morganlander dice que "es un buen barómetro de la salud de la economía" y que, en definitiva, la bolsa es un reflejo del estado en el que se encuentra el país a nivel económico.

Los teóricos del Dow sostienen que cuando los medios de transporte se comportan positivamente, el mercado en general lo hace bien. La lógica es simple. Cuando la actividad económica repunta, la gente tiende a consumir más, lo que hace que la gente tome más aviones, se transporten más objetos consumibles etc.

Dicho de otra manera, según el experto, estas acciones “toman el pulso del consumo mundial” y en este momento “el impulso que están demostrando es muy fuerte”, lo que debería provocar “más subidas en general”.

“Lo están viendo en los indicadores económicos", añade Morganlander. “Las ventas de automóviles son fuertes y todos los mecanismos de apoyo son fuertes”, expone. “Esa es una razón para quedarse mucho tiempo dentro del mercado”, afirma.

Por supuesto, gran parte de la concentración en los medios de transporte ha sido liderado por las compañías aéreas, que se han beneficiado de la disminución de los precios del petróleo, pero incluso desde un punto de vista técnico, el panorama sigue siendo fuerte.

Transportation ETF