Uno de los temas más candentes de la actualidad en estos momentos para el mundo inversor tiene relación con la recuperación de Estados Unidos y el consecuente fin al programa de estímulos. Eso abre el debate de cuándo debe subir los tipos de interés la Reserva Federal americana, si antes de lo previsto o no.

Tanta expectación general que muchos inversores están a la espera de la próxima reunión de la máxima institución monetaria la próxima semana. Así, dentro de las muchas opiniones, una de las voces que destaca es la de Paul Krugman, Premio Nobel de economía en 2008. El experto, en declaraciones a Business Insider, da su visión sobre la actualidad económica del país norteamericano.


“La tasa de paro luce ahora mismo baja, aunque no está en donde pensábamos que estaría a estar alturas”, comienza analizando Krugman. “No hay signos de una subida de la inflación y también el número de trabajadores que encuentran un puesto de trabajo por primera vez ha visto un descenso”, destaca. (Gibbs: Esta podría ser la primera víctima del iPhone 6 de Apple)

De esta forma, empieza a centrar el debate: “Tal y como está el mercado laboral hay que preguntarse cuándo y cómo subirán los tipos de interés la Reserva Federal”. Pero lo que causa la incertidumbre de los inversores es si subirán antes de tiempo o demasiado tarde. Algo que el economista analiza. “En el caso de que los suban demasiado tarde la inflación podría subir un poco y eso provocaría una contracción, por lo que sería desagradable”, afirma. (Morgan Stanley: Largo Nike/ Corto Adidas)

Sin embargo, llama la atención la aseveración que realiza cuando expone lo que podría suceder si se incrementan antes de lo previsto. “Si se toma la decisión de subir los tipos de interés demasiado pronto, cuidado… porque Yellen podría despertarse un día y convertirse en Mario Draghi con un problema de deflación a sus espaldas”, sentencia. (Munger: “El trading con derivados es como una licencia para robar”)

“Por tanto, lo mejor que puede hacer la Fed es esperar y no precipitarse sin perder de vista a la inflación”, finaliza.