Jeff Gundlach, experto y fundador de Doubleline Capital, ofreció su punto de vista sobre la actualidad económica en Wall Street. Principalmente, comentó que su fiel creencia de que la Fed no va a subir los tipos de interés tan rápido como algunos se podrían esperar, sino más bien lo diametralmente opuesto. (Carlisle: El mercado es caro a largo plazo, pero no hay que vender
)

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, expuso en cuantiosas ocasiones que sigue centrada en la salud del mercado laboral. En sus más recientes comentarios públicos en Jackson Hole, dijo que dado el estado actual del mercado de trabajo, “no existe una receta simple para la política adecuada en este contexto”. (Morgan Stanley: "compramos Apple y vendemos Swatch")

Así pues, Gundlach dejó claro en su escrito por qué Yellen no desea elevar los tipos de interés antes de lo que muchos esperan. “Los salarios como porcentaje del PIB se mantienen cerca de los mínimos de varias décadas”, señaló. “Hasta que esta tendencia muestre algún signo de mejora, no creo que Yellen quiera hacer nada con los tipos de interés”, agregó. (Alibaba ha cubierto la OPV, según Reuters)

El analista también indicó que los salarios reales más bajos entre 2007 y 2014 han caído. “Parece difícil que con tantos trabajadores perdiendo poder adquisitivo año tras año la Reserva Federal tenga la determinación de subir los tipos de interés”, destacó. (Renta 4: ¿Bolsa barata? Sólo si cumple expectativas)

Salarios / PIB



Muchos en el mercado parecen creer que después de que termine el QE en la economía de Estados Unidos, la Fed va a estar presionado para subir los tipos por la mejora del crecimiento económico del país norteamericano y la estabilización del mercado laboral. 

Pero si no hay ningún tipo de aumentos salariales significativos, lo que requeriría la inversión de una tendencia generacional, la opinión de Gundlach es clara: "Esta es la razón por Janet Yellen no quiere elevar los tipos”.