El debate entre alcistas y bajistas siempre está candente. Más aún en un entorno en Estados Unidos en el que los máximos históricos se suceden una y otra vez. En esta línea, los que apuestan por una corrección siempre han aprovechado los retrocesos coyunturales para asegurar que era el momento de que se produjeran descensos.

Precisamente han sido estas predicciones agoreras las que ha destacado Michael Sincere, experto en mercados. “Mientras que los alcistas se están riendo, los bajistas están de mal humor”, ironiza.
“Después de que el Dow Jones cayera más de 600 puntos, los bajistas pensaban que tenían una oportunidad, pero estaban equivocados”, repasa en relación a los últimos acontecimientos. (Munster: El iPhone 6 sorprenderá a todos y tendrá mucha demanda)

Así, profundiza más en contra de los bajistas que han pronosticado caídas una y otra vez a medida que han surgido noticias que han influido en la cotización para desarrollar caídas coyunturales. “Si hubiéramos hecho caso a los bajistas, habríamos perdido una ganancia del 200% desde 2009”, sentencia. (Potencial de subida de Yahoo! y Softbank ante la OPV de Alibaba)

“El mercado se ha restado importancia a múltiples problemas geopolíticos, de bajo volumen de mercado, como los miles de millones de dólares de deuda, los ratios PER o las valoraciones de las acciones”, apunta. “Sin embargo, lo único que ha importado en todo esto ha sido la política de la Reserva Federal”, argumenta el experto.

Debido a ello, argumenta que los bajistas han desarrollado dos teorías de la conspiración para explicar que aún no hayamos asistido a una corrección. “Creen que la Fed está haciendo compra de acciones, más allá de la compra de bonos, pero no tienen ninguna prueba”, dice.

Por otra parte, añade que los bajistas dicen que no hay que hacer caso a la inflación. “Estos analistas creen que esto es un mercado alcista de imitación que se ha convertido en la mayor burbuja de la historia del mercado de valores y creen que la Fed y otros bancos centrales de todo el mundo mantendrán bajos los tipos de interés bajos indefinidamente ignorando la inflación”, asevera.

Por tanto, el analista termina diciendo que “después de todo, la Fed tiene un suministro ilimitado de herramientas mágicas y están decididos a mantener alejado de las caídas”. Sincera escribe que “la Fed eclipsa todo” y que mientras siga el flujo de acciones y los tipos de interés sigan bajos “no hay nada de lo que preocuparse”.