La compañía había marcado el precio de venta de sus acciones en 68 dólares por acción. A los precios del debut, inicia su aventura en la bolsa, con una capitalización de más de 230.000 millones de dólares. En estos momentos tiene un valor en bolsa similar al de compañías como Wal-Mart, la mayor minorista del mundo.


Con esta venta de acciones, la mayor parte de las cuales vienen de actuales accionistas como Yahoo! ha generado un efectivo de 21.800 millones de dólares, lo que convierte esta operación en la mayor salida a bolsa de la historia. 
Alibaba no es una OPV para minoristas

Esto es lo que ha provocado tanta expectación entre los inversores y lo que ha llevado a una sobredemanda de títulos. Ayer Reuters informaba que más de 40 entidades habían solicitado paquetes de más de 1.000 millones de dólares.  El debut de Alibaba podría ser un éxito. No invierta

Eso es lo que ha hecho pensar a muchos analistas que el día de hoy va a ser muy intenso en el NYSE cuando BABA comience a cotizar. Aunque todos esperaban que se disparase la cotización, los expertos recomiendan mucha cautela a los minoristas que ya pueden comprar acciones de la compañía china, tanto si están dentro como fuera de Estados Unidos.

Casi todos los analistas apuestan porque las próximas semanas serán convulsas en los mercados. Y aunque algunos institucionales que ha conseguido hacerse con algún paquete de esos 368 millones de acciones que se han puesto a la venta hayan asegurado que tienen voluntad de permanencia por las perspectivas de crecimiento del negocio, lo cierto es que no todo el mundo piensa lo mismo. Los hedge funds se lanzan a por Alibaba

Hay expertos que recuerdan lo que ha pasado en otras OPV’s, cuando los propios institucionales que habían comprado títulos en la salida a bolsa, aprovechaban las fuertes subidas para vender ese mismo día. ¿Qué va a hacer Yahoo! con el dinero de Alibaba?

Además, como recuerdan la mayor parte de los analistas, una diferencia de esta y otras OPVs es que los insiders no tendrán ningún tipo de obstáculo para vender parte de sus títulos hoy y no hay lockup para ellos. Hoy Bloomberg aclaraba que el 18% de las acciones de Alibaba no están sujetas a esta restricción de venta. Este porcentaje es más del que se ha puesto hoy en el mercado. Por eso, atentos a los movimientos de la compañía. Alibaba, la mayor OPV de la historia

Muchos analistas llevan días recomendando a los minoristas mantenerse fuera. Incluso otros institucionales han asegurado que prefieren esperar a ver la evolución en bolsa de la compañía en los próximos meses. En los últimos años, la mayor parte de las grandes empresas que han salido a cotizar han caído en su primer año de vida en los parqués: Facebook, Visa, Twitter.

Lo dice Dom Gimbel, de Geneva Asesores a Bloomberg “yo no sé cómo valorar la compañía en este momento y por eso prefiero esperar y ver”.

Uno de los comentaristas habituales de la CNBC, Herb Greenberg, ha asegurado hoy que la operación es “extremadamente complicada y la compra de acciones podría llevar a problemas para los accionistas”.

Y no son los únicos, en la última semana inversores del calibre de Mark Mobius, por ejemplo, han alertado de los peligros de entrar en los primeros días de vida en bolsa si no se es institucional. Mark Mobius. Manténgase fuera de Alibaba.

Sin embargo, otros como la ex presidenta de Yahoo!, Sue Decker se reconocía hace unos días BABA Bull ha llegado a decir que “era una empresa en la que podría invertir el dinero de sus hijos".  Esto es lo que vale Yahoo! sin Alibaba

Los problemas de gobernanza y la complicada estructura accionarial y los problemas que vienen asociados al hecho de que la compañía tenga sede en China es lo que ha hecho que Alibaba salga a cotizar con un descuento importante con respecto a otras compañías del sector. Según datos de Bloomberg, Alibaba cotizará a un PER de 29 veces beneficios estimados para su año fiscal, Baidu lo hace a 34 veces, Tencent a 37 y Amazon a 135 veces.

Pore so muchos expertos como uno de los editores de la CNBC aseguraban recientemente que “algún día Alibaba cotizará a un PER de 15 o 20 veces beneficios. Esta acción podría fácilmente cotizar a 100 dólares por acción y estar justificado”. El propio Jim Cramer aseguraba que a 80$ por acción sería una compra aceptable.

peres



No hay que olvidar tampoco que con Alibaba no se va a producir un fenómeno importante para las cotizadas. Alibaba no será objeto de compra para los fondos referenciados a índices, ya que no es miembro de ningún selectivo. Los índices MSCI están intentando cambiar su normativa para que pueda formar parte de ellos.

Mayores OPV's de la historia

Mayores OPVs de la historia


Fuente: Renaissance Capital


Si quieres recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí