Así, a partir del mes de julio, la Reserva Federal gastará 35.000 millones de dólares a la compra de bonos del tesoro y MBS. De continuar con este ritmo, el tapering concluirá en octubre, tal y como estaba previsto desde el primer momento. (Ver comunicado de la FED)


En concreto, destinará 15.000 millones de dólares a la adquisición de MBS y 20.000 millones de dólares a la compra de bonos del tesoro.   
De esta forma, la FED no ha sorprendido a ningún experto, ya que todos esperaban esta decisión.  (Ver noticia)

Los miembros de la FED también han publicado sus previsiones para la economía estadounidense. La institución ha rebajado que su previsión de crecimiento del PIB para este año y apunta una expansión de entre el 2,1% al 2,3% para este año frente al 2,8%-3%. Para 2015 no han realizado cambios y estima un crecimiento del PIB del 3%.

Este empeoramiento se ha producido por los malos datos del primer trimestre, según Yellen. La presidenta ha apuntado que si la economía se debilita más de lo esperado la Fed podría mantener la política expansiva durante más tiempo. Pero en su comparecencia, la presidenta de la autoridad monetaria ha afirmado que la economía está rebotando en estos momentos, y que continuará expandiéndose en los próximos meses a un ritmo moderado. 

La FED espera que la tasa de desempleo terminará este año alrededor del 6%-6,1% y la tasa de inflación estará alrededor del 1,5%-1,6%. (Ver predicciones). Es más, ha vuelto a repetir que la inflación continuará persistentemente por debajo del objetivo del 2% de la FED.

Proyecciones económicas de la  FED


Además, los miembros de la FED prevén que los tipos de interés estarán en 1,13% a finales de 2015 y en el 2,5% un año después, por encima de previsiones anteriores. Janet Yellen ha dicho que los tipos permanecerán bajos por un tiempo considerable.

Sin embargo, han rebajado sus previsiones de tipos de interés en el largo plazo hasta el 3,75% desde el 4%, ante un escenario de menor crecimiento en Estados Unidos. Los participantes de la FED estiman una expansión en el largo plazo del 2,1 -2,3% del PIB, frente al 2,2%- 2,3% que estimaban en marzo.

En este sentido, Janet Yellen ha querido hablar de posibles subidas de tipos y ha dicho que si la economía creciera más rápido de lo que espera la FED, la subida de tipos se producirá antes. Por el contrario, si el crecimiento económico es más moderado, el precio del dinero subirá más tarde y de forma más gradual.

La presidenta de la FED ha querido señalar que las discusiones de la subida de tipos no significan que la autoridad monetaria vaya a subir el precio del dinero de forma inmediata. Ha afirmado que sólo se producirá una subida cuando sea apropiado. Es decir, que aún no hay un calendario para la normalización monetaria.

Hace sólo unos días, el FMI redujo la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año. En concreto, la institución pronostica que el PIB estadounidense crecerá un 2% este año, frente al 2,8% anterior. Para 2015 las cifras de expansión de la economía se repiten, ya que lo dejan en un 3%.

Además, la institución que preside Christine Lagarde afirma que Estados Unidos no va a alcanzar el pleno empleo antes de 2017 y que la evolución de la economía en los próximos años va a estar marcada por una baja inflación. Por eso el FMI considera que la economía de la FED disfrutará de bajos tipos de interés por más tiempo del que estima el consenso, es decir, más allá del segundo trimestre de 2015.