De hecho, cree que si se observa la lista de los valores estadounidenses que peor lo han hecho este año, entre los que destacan Best Buy o
Whole Foods Markets, es fácil imaginar que ha sido mucho más fácil apostar a cortos.

Peores del S&P 500


Sin embargo, en su opinión ha llegado el momento de valorar por fundamentales las compañías a la hora de invertir. En este caso, el equipo de ventas de Morgan Stanley ha preparado un informe en el que hacen una lista de los valores de Estados Unidos que podrían hacerlo peor a tenor de los retos que sus propios negocios tienen por delante. Se trata de una estrategia que, normalmente, les ha funcionado –según afirman ellos mismos- .

Denominan a estas cotizadas como “Securlarly Challenged Companies” y en la lista que han preparado incluyen a acciones con un rating de infraponderar o igual que el mercado; que estén experimentando problemas como pérdida de cuota de mercado, o aumento de la competencia, exposición a mercados deteriorados….; que ofrezcan una ecuación Riesgo/beneficio poco atractiva.

En la lista aparecen, exactamente, 32 empresas entre las que destacan IBM, Coach, American Eagle Outfitters o Nintendo.

Lista de Secularly challenged


IBM: La compañía puede verse afectada por el aumento del impacto de la nube en los negocios de servicios tecnológicos. La analista del valor afirmaba en este trimestre que alrededor de 2/3 de las empresas volcarán información en la nube para finales del año, mucho más del 50% que se predecía en 2011. La experta cree que IBM seguirá en transición durante varios trimestres todavía hacia ese sector. Mientras tanto, el negocio de hardware caerá más de un 20% en el primer trimestre. Además, considera que el guidance ofrecido por la compañía es aún demasiado agresivo.

Coach: La analista de la firma, Kimberly Greenberger, cree que la empresa seguirá sufriendo contracción de sus márgenes debido a un mayor riesgo de promociones y un aumento de los costes. Además, continua perdiendo cuota de mercado frente a KORS. 

American Eagle Outfitters: La misma analista ve a la compañía como un negocio con muchos restos por delante, como la presión en los márgenes, la caída de los beneficios y el consumo acelerado de la caja. No creen que se reduzca la presión que ocasiona un ambiente dominado por las promociones y, además, la experta considera que no va a recuperar cuota de mercado en la parte de moda femenina.

Nintendo: El analista de la firma cree que la compañía no se va a recuperar, al menos hasta 2016, de la caída de cuota de mercado de la WiiU, por lo que sus previsiones de beneficios aún siguen siendo muy difíciles de obtener. Además, consideran en Morgan Stanley que antes de volver a ser alcistas con el valor deberán ver una recuperación en los niveles de ROE (rentabilidad).

Para recibir alertas cuando alguno de estos valores cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.