El nuevo índice, Bloomberg WTI Crude Oil Multi-Tenor Excess Return Index, es el resultado de un extenso trabajo entre Bloomberg y WisdomTree para crear un índice que sea resiliente a condiciones extremas en el mercado del crudo WTI. Busca hacer un seguimiento del rendimiento de una cesta de ponderación equitativa de tres contratos de futuros sobre WTI y se reajusta mensualmente. 

Alexis Marinof, Responsable de WisdomTree Europe, ha declarado lo siguiente: “CRUD es el mayor y más líquido ETC sobre petróleo de Europa, y WisdomTree está comprometido con asegurarse de que se convierta en la mejor experiencia de inversión de crudo de la industria. Acabamos de atravesar un período de volatilidad de mercado sin precedentes, con los mercados mostrando modalidades de distorsión nunca antes vistas, incluida la aparición de precios negativos en los contratos sobre WTI”.

Al mover CRUD a un índice que distribuye el riesgo entre tres contratos sobre WTI, WisdomTree busca proporcionar a los inversores una mayor protección a futuro de los tipos de condiciones extremas de los que hemos sido testigo este año. En particular, el nuevo índice ha sido diseñado para que WisdomTree ofrezca una mayor resiliencia con respecto a los precios negativos o en cero, así como una mayor liquidez para el CRUD en estos escenarios. 

La estrategia continúa manteniendo la exposición y el rendimiento enfocado hacia el tramo corto de la curva de futuros, lo cual debería permitir a los inversores seguir utilizando este producto tanto de modo estratégico como táctico. El nuevo índice también ha demostrado tener un historial de pérdidas reducido cuando el crudo pasa a situarse en contango, lo cual puede ser un factor de preocupación para los inversores. 

Alexis Marinof añade: “hemos escuchado los comentarios de los inversores y trabajado incansablemente con nuestros socios para asegurarnos de que nuestro producto CRUD sea más robusto que nunca. Continuaremos en la mejora de nuestra gama de productos para garantizar a los inversores la más amplia y robusta gama de ETCs sobre energía”.

Aunque los ETCs sobre crudo WTI de WisdomTree no tuvieron que replicar un precio negativo debido a que hacían el seguimiento de contratos a futuro con fechas de vencimiento levemente más extendidas, los eventos sin precedentes de abril de 2020 resaltaron que es posible que los contratos a futuro se operen a precios negativos. Los cambios realizados mitigarán el riesgo de que un índice cotice a niveles negativos. 

El nuevo índice tiene un precio de suelo en cero y a diferencia de otros índices seguidos por los ETCs sobre crudo, no puede cotizar en negativo. Para que el nuevo índice alcance el suelo cero, el precio medio de los tres contratos a futuro necesitaría caer por debajo de cero en comparación con solamente un contrato a futuro tal y como sucedía con el índice anterior. Al tener una exposición al crudo WTI diversificada en múltiples contratos en vez de en uno solo, el producto CRUD se beneficiará también de la liquidez mejorada y de la menor concentración en un contrato a futuro determinado. 

Por su parte, Jarrett Lilien, Presidente y COO de WisdomTree, concluye lo siguiente: “acabamos de experimentar uno de los entornos de mercado más desafiantes de la historia. Nuestro equipo lo ha superado y nos hemos mantenido fieles a nuestra clase, utilizándolo como una oportunidad para innovar. El resultado es el mejor producto en su clase, diseñado para tolerar condiciones de mercado extremas y ayudar a los inversores a navegar los mercados financieros”.

WisdomTree es líder en ETCs sobre energía en Europa, con una cuota de mercado del 70% y con 2.400 millones de dólares activos bajo gestión.