Los otros los recibió en febrero pasado, justo antes de la pandemia, cuando Euromoney le concedió el premio global de "Mejor Banca Privada del mundo por Inversiones Sostenibles" (por seleccionar con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), además de nombrarla como la mejor banca privada de España, Chile, Portugal y México, y como la mejor banca tecnológica en los mismos países.

Para conseguir el premio de FT, ha sido clave el lanzamiento de las herramientas digitales Virgini y Masttro, para clientes, y Spirit, para los banqueros. La digitalización es uno de las metas prioritarias de Banco Santander y ahora con la pandemia del covid-19 este objetivo ha cogido velocidad. “Dado que muchos clientes están confiando en la banca digital durante la crisis, es probable que el cambio se acelere”, explicó Ana Botín, presidenta de la entidad, en la última junta general de accionistas. Para respaldar este proceso, el banco español, que a finales del pasado junio contaba ya con cerca de 40 millones de clientes digitales, prevé incorporar a lo largo de este año a más de 3.000 nuevos profesionales con perfil tecnológico en todo el mundo para acelerar esta transformación.

En banca privada, integrada dentro de Santander Wealth Management & Insurance, se han lanzado las tres nuevas herramientas mencionadas. Con Masttro se persigue apoyar la estrategia de crecimiento del llamado "private wealth", el segmento de clientes con un patrimonio neto de más de 20 millones de euros, lanzado en diciembre de 2018. Esta plataforma digital permite a los clientes del segmento agregar de manera automática y continuada todas sus cuentas financieras y activos reales, proporcionando una visión general consolidada de la cartera. Pueden acceder a los informes y a las demás funciones en remoto y en cualquier momento, lo que garantiza el acceso a información fiable y la posibilidad de operar exactamente cuándo lo deseen. Masttro es una empresa especializada en tecnología para el patrimonio creada hace más de 10 años y que trabaja en 23 países con más de 300 depósitos directos en todo el mundo.

Spirit, por su parte, capacita al banquero privado para asesorar mediante diferentes algoritmos que proporcionan recomendaciones adaptadas a las necesidades individuales y personalizadas a cada cliente. Y, por último, Virginia ofrece a los clientes acceder a toda la información que necesitan para cumplir sus objetivos de inversión y gestionar sus finanzas de forma eficaz. 

Estas nuevas herramientas han llevado a la revista Professional Wealth Management (PWM), del Grupo Financial Times, a conceder a Santander Private Banking el premio Wealth Tech al mejor Banco Privado por el uso de tecnología (Best private bank for use of technology) en Latinoamérica, destacando las tres herramientas Masttro y Virginia y Spirit. “Estos son momentos en que la tecnología y lo digital son nuestros aliados, y en Santander Private Banking estamos constantemente trabajando para estar a la vanguardia de la innovación mediante el desarrollo de herramientas y recursos que mejoren las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Durante los últimos meses y gracias a las herramientas que tenían a su disposición, hemos demostrado que estamos preparados para responder a las necesidades de un mundo que cambia rápidamente. Todos nuestros banqueros privados han mantenido un contacto constante con sus clientes, manteniéndoles informados en todo momento en estos momentos cruciales”, señaló Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance.

Este galardón es un reconocimiento al papel cada vez más importante de la digitalización en el sector de la banca privada, que toma especial relevancia en estos momentos. La revista PWM, especializada en el análisis de las estrategias de crecimiento de los bancos privados y sus mercados, ha entregado los premios PWM Wealth Tech Awards por tercer año consecutivo y en las que en todas ellas ha reconocido a Santander Private Banking por sus iniciativas. El objetivo de los galardones PWM Wealth Tech Awards es reunir información cuantitativa y cualitativa sobre los grupos del sector de la banca privada para poder otorgar un conjunto de premios a la excelencia en el uso de la tecnología y la comunicación digital. 

Santander Wealth Management & Insurance, creada hace tres años, es la división global del Grupo Santander que incluye los negocios de banca privada, gestión de patrimonios y seguros. Opera en más de 10 mercados y cuenta con cerca de 3.000 empleados que comparten un objetivo común: convertirse en el mejor y más responsable Wealth Manager en Europa y América. A cierre de primer semestre de 2020, obtuvo un beneficio atribuido de 427 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, con un aumento de las comisiones del 10%. El total de comisiones, incluidas las cedidas a las redes comerciales, ascendió a 1.586 millones de euros, lo que representa un 31% del total del Grupo.

Además del galardón otorgado por PVM a Santander Private Banking, la prestigiosa revista Euromoney, a través de sus premios Euromoney Awards for Excellence, reconoció hace unos días al negocio de Santander Wealth Management como uno de los mejores del mundo, colocándolo en el Top 3 de gestores de patrimonio mundiales, por detrás de UBS como ganador de esta edición, y al mismo nivel de Credit Suisse. Esta distinción es un hito importante ya que es la primera vez que Santander Wealth Management entra en la terna de preseleccionados como World Best Wealth Manager. Los premios Euromoney Awards for Excellence, ya en su decimoctava edición, evalúan el sector de la banca privada y la gestión de activos, y son otorgados de acuerdo con los votos de más de 2.000 entidades, incluidos bancos, gestores de fondos y family offices, entre otros.

En banca privada, Banco Santander contaba a finales de junio con un volumen de activos y pasivos de clientes de 219.000 millones de euros. El beneficio atribuido se sitúa en 212 millones de euros, con crecimiento del 6% respecto al primer semestre de 2019, a pesar de una bajada muy significativa de los tipos de interés. Destacaron los avances del negocio en Miami, México, Brasil, Portugal y Polonia.

Según el informe financiero de la entidad del segundo semestre, Santander Banca Privada continúa la buena tendencia con la que inició el año, con buenos ritmos de captación y de negocio a pesar de la situación de los mercados, y de la fuerte reducción de tipos de interés en Estados Unidos o Reino Unido. Dentro de la oferta, figura la plataforma de fondos alternativos en Irlanda (Icav) con el lanzamiento de un fondo de Deuda Privada gestionado por Bain Capital, gestora líder en este mercado, y un fondo de private equity de secundarios gestionado por Harbour Vest. En España se comercializó un fondo de Everwood Capital que invierte en plantas fotovoltaicas y un fondo cotizado que invierte en residencias de estudiantes gestionado por GSA. La propuesta del banco de valor global All Access también continuó creciendo y el volumen de negocio compartido entre geografías alcanzó los 6.950 millones de euros, un 37% más que en junio 2019, sobre todo por las operaciones de México, Brasil, Chile, Miami y Suiza.