Valorian, sindicato mayoritario en la mesa negociadora por un nuevo convenio de agencias de viajes, ha propuesto una negociación "integral" del futuro texto, mientras que CCOO lanzará una macroencuesta dirigida al sector para conocer sus prioridades, dentro del marco de la primera reunión de contacto con la patronal CEAV esta semana.
En declaraciones a Europa Press, Valorian ha argumentado que su propuesta responde a que "desde el 2019 no se han producido cambios que no sean aumentos salariales o adecuación a cambios legales". Además, plantea que el nuevo convenio sea "largo" y cuente con un alcance de tres o cuatro años.
Por su parte, CCOO ha especificado que su macroencuesta busca escuchar "con atención" las demandas de las plantillas, ya sean del área business/empresas, segmento mice, red de ventas vacacional o agencias onlines.
También ha solicitado la creación de comisiones de trabajo reducidas para avanzar en la negociación de "forma ágil".
En general, esta primera reunión de la mesa negociadora ha servido para que las partes expongan sus posicionamientos y los temas a abordar, que se presentarán detalladamente en la próximo encuentro previsto, concretamente, para el 12 de enero de 2026.
Asimismo, el mismo mes, el 26, se ha programado otra reunión, a la que se sumará una tercera el próximo 9 de febrero.
En pasado mes de junio, la patronal y Valorian, sindicato mayoritario, firmaron el acuerdo para el incremento salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, que también contempló medidas como la inclusión de limitar la cláusula de compensación y absorción a salarios superiores a 24.200 euros, siempre y cuando tengan algún plus absorbible.
n nuestro caso, queremos abordar una negociación integral del convenio ya que desde el 2019 no se han producido cambios que no sean aumentos salariales o adecuación a cambios legales.
Es

