El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado este sábado que si España quiere abordar el pacto de rentas "no puede afectar solo a los salarios".

El Gobierno se reunirá el próximo lunes con patronal y sindicatos para tratar de impulsar un pacto bilateral de rentas entre los agentes sociales que, según el Ejecutivo central, servirá como factor de "confianza y estabilidad" para los ciudadanos y empresas.

En declaraciones a los medios antes del acto de entrega de los 'Premios 10 de marzo', en Santiago de Compostela, Unai Sordo ha manifestado que lo que les va a plantear el Gobierno no puede ser solo "una contención de los salarios colectivos", sino que debe ir acompañado de medidas de rebaja de precios y de control de los dividendos de las empresas.

Asimismo, el secretario general de CCOO ha expresado que la forma de afrontar los convenios colectivos es llegar a acuerdos salariales "plurianuales", de dos o tres años, que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en esa secuencia.

Así, ha explicado que el camino iría en la dirección de que se vaya a medidas salariales en el 2022 que "no sean inflacionarias", pero que vayan acompañadas de revisión salarial.

Sordo ha señalado que asumir ahora subidas salariales conforme a un IPC que "podría llegar al 8% o 9%" no es "realista". Por eso ha apostado como "punto clave" para suscribir ese acuerdo salarial la "garantía" de que en el plazo de "2 o 3 años" se mantengan o se mejoren los niveles salariales de España.

En este sentido, Unai Sordo ha pedido al Gobierno "medidas efectivas" sobre el control de los beneficios y sobre el reparto de dividendos en las empresas, en los sectores financieros y en los no financieros.

POSIBLE AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

El secretario general confederal de CCOO ha lamentado que si la negociación de los convenios colectivos, en un contexto de inflación, conlleva a una "caída del poder adquisitivo de los salarios", el escenario de conflictividad "está cantado".

Unai Sordo ha destacado que en un país "con el salario medio de 17.000 euros", no es "sostenible" un IPC de entre "el 6% y el 10%" sin que haya conflictividad laboral.

En todo caso, Sordo ha descartado hacer predicciones sobre qué escenario aguarda lo que resta de año en el ámbito de la conflictividad laboral ya que en un contexto de "inestabilidad" ha considerado que hacer predicciones es "arriesgado".

Ante este escenario, el líder de CCOO ha reivindicado la necesidad de un compromiso "a tres bandas" con Gobierno, sindicatos y patronal, y ha insistido en que "no puede ser" que los compromisos solo los asuman los trabajadores mediante "la contención salarial" en los convenios colectivos.