¿Qué aporta un portal como Todostartups a una escuela de negocio como el CEF?

El planteamiento de la compra de Todostarups nunca ha sido “a ver que nos puede aportar”, sino más bien, “este proyecto va muy en consonancia con nuestro modo de pensar y nuestra manera de entender el emprendimiento”. Provengo de una familia de empresarios, somos emprendedores y creemos en el emprendimiento con todo lo que ello supone. Todostartups es una iniciativa que conocía bien, que comparte todas esas cualidades y que necesitaba un impulso. Así que nuestra entrada en el proyecto ha sido, en ese sentido, muy natural, y con ella vamos a ganar todos, sobre todo, los emprendedores.


¿Son los emprendedores y pymes realmente competitivos en internet?

Internet es un inmenso campo de juego en el que cualquiera, con trabajo, ganas, una estrategia adecuada y, por supuesto, un buen proyecto, puede salir a competir con garantías. La Red ha supuesto una revolución sin precedentes para el emprendimiento, porque ha pulverizado las berraras de entrada al mercado para muchos pequeñas empresas. Hoy una pyme con una buena estrategia digital puede vender a todo el mundo desde el pueblo más pequeño de España. Por supuesto no es tan fácil como crear una web y esperar a que lleguen los pedidos. No funciona así. Pero la posibilidad está ahí para quien tenga la habilidad y, sobre todo, el convencimiento de que puede lograrlo.

¿Piensan que en el futuro cualquier emprendedor, autónomo o pequeña Pyme, podrá competir con las nuevas tecnologías con las gigantes de internet?

Claro que podrán competir y, de hecho, muchas ya lo están haciendo. Por supuesto, las grandes corporaciones tienen a su alcance medios de los que carecen los pequeños proyectos. Y aunque a veces, estos gigantes puedan hacer algún movimiento tendente a eliminar competidores, Internet es tan amplio que hay sitio para casi todos. La gran ventaja de la Red, además, es que es transparente y que los consumidores y clientes apuestan no necesariamente por los proyectos más grandes, sino por aquellos que les generan confianza y en los que creen. Y en ese terreno una pequeña empresa siempre tendrá margen para ganarse la fidelidad de su nicho de mercado.

¿Utilizan bien las pequeñas empresas las redes sociales?

Les va la vida en ello. Una pyme que no interaccione con su entorno está condenada al fracaso. Las redes sociales ofreces múltiples ventajas a muy bajo coste a las pequeñas empresas. Promoción de productos y servicios, acciones de relaciones públicas, networking, visibilidad , proyección, recogida de información, feedback de clientes, fidelización, atracción de talento y reclutamiento, oportunidades comerciales… son demasiadas ventajas para que una pyme se permita el lujo de renunciar a ellas.

Captar clientes y fidelizar, las grandes lo tienen claro, pero las pymes no. ¿Qué formación necesitarían tener estos emprendedores para desarrollar estas técnicas en sus comercios?

Formación en técnicas comerciales, atención al cliente, servicio postventa, habilidades sociales y comunicativas... A veces las pequeñas empresas están tan preocupadas por tener bajo control los aspectos técnicos y logísticos de sus negocios que olvidan el componente emocional y de relación personal que siempre gobierna toda relación comercial o profesional. Los negocios, incluso los que se operan a través de la Red, se hacen entre personas, y si esa conexión personal falla, todo lo demás se tambalea. Por esa razón, en mis charlas sobre Linkedin siempre aconsejo que en un cierto momento es necesario “desvirtualizar” la relación que mantenemos con nuestros contactos.

¿Qué debe manejar mejor una pyme: las redes sociales o el posicionamiento en buscadores?

Eso es como lo de “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?” Las dos son necesarias. Sin posicionamiento tus potenciales clientes tendrán más difícil encontrarte. Sin redes sociales, tú tendrás más difícil conservar a los que te encontraron.

¿Tienen aún crecimiento los cupones on.line?

Es un fenómeno que se ha instalado con fuerza en nuestros hábitos de compra online, hasta el punto de que ya son utilizados por un 50% de los consumidores. Los cupones descuento van muy en consonancia con la filosofía Internet, que es un mercado abierto y transparente. Y también con el perfil del comprador online, que suele responder al de un consumidor curioso, al que le gusta navegar e investigar en busca de oportunidades. Internet es un lugar para descubrir. Así que creo que todavía hay margen de crecimiento para estos cupones. El peligro es que el aumento de la oferta haga descender la calidad y el servicio. Eso sería negativo para todo el sector.