La China Investment Corp (CIC) se ha hecho con un 1.1% de las acciones del gigante de las bebidas alcohólicas Diageo por 221 millones de libras (257 millones de euros). De esa forma el fondo de inversiones chino se convierte en el noveno inversor por importancia en el grupo británico, entre cuyas marcas más conocidas figuran el vodka Smirnoff, el whisky Johnny Walker, la cerveza Guinnes o la ginebra Tanqueray.
Según analistas consultados por el Financial Times, el interés de los chinos por Diageo refleja su convicción de que el grupo británico va a desempeñar un papel importante en la economía del gigante asiático. China es actualmente el mercado de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento en todo el mundo, según la empresa de análisis del sector de las bebidas Canadean.

CIC, fondo establecido hace sólo dos años, fue criticado después de que sus primeras y más sonadas inversiones, en los bancos norteamericanos Blackstone y Morgan Stanley, arrojaran fuertes pérdidas.

En los últimos meses, sin embargo, se ha ido reafirmando poco a poco comprando acciones en un grupo minero canadiense, un trust inmobiliario australiano, además de aprovechar el abaratamiento de las acciones para aumentar su participación en Morgan Stanley.

El fondo chino tiene también una participación del 0.5% en Tesco, el mayor supermercado del Reino Unido.

Londres ha sido siempre un mercado abierto para los chinos, y así otras empresas estatales de ese país como la State Administration of Foreing Exchange (Safe), que gestiona sus reservas en moneda extranjera, ha adquirido participaciones en BP y otras empresas que cotizan en bolsa