El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado este lunes, 14 de marzo, a consulta pública la hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que cuenta con 46 líneas de actuación.

En concreto, la hoja propone cuatro orientaciones estratégicas que han de guiar a la política nacional de materias primas minerales, con la búsqueda de la eficiencia y la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando y concretando para la industria extractiva los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030, como la primera de ellas.

La segunda orientación es una oportunidad para impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias autóctonas en la industria extractiva española, mientras en tercer lugar se pone el foco en garantizar la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de estas materias.

Por otro lado, la hoja fomentará también la industria de materias primas minerales estratégicas para la transición energética y digital, por su empleo masivo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento a medio y largo plazo de energía, según informa el MITECO.

Así, las 46 líneas de actuación suponen acciones tanto a corto o largo plazo, e incluyen desde instrumentos regulatorios para un marco normativo del sector, a instrumentos sectoriales, transversales e impulso a la I+D*i.