Tether: el “dólar estable” que más capitaliza en el universo blockchain

Tether tiene todo lo mejor de los dos mundos del dinero. Tanto del físico como del virtual. Como pasa con Bitcoin y también con Ethereum, las más grandes del mercado, es una criptomoneda basa en las posibilidades y el universo blockchain, pero se creó especialmente para combatir el común denominador de las divisas virtuales, esas más de 7000 que circulan, digitalmente hablando claro, por el mundo: la volatilidad.

Lo hemos visto estos días al discurrir desde el pasado 26 de noviembre la inestabilidad con mayúsculas en el mercado, que el pasado fin de semana, se convertía en regla para, por ejemplo, un Bitcoin que perdía, intradía más de un 22% el sábado, para recuperar más de un 5% el domingo. Eso desaparece si hablamos de Tether. Y el mejor ejemplo lo tenemos si miramos directamente su gráfica de cotización o si leemos sus números en el mercado, que apenas presentan variaciones a ningún plazo.

Se trata por tanto de una opción diferente, que no tiene el atractivo en una revalorización del 4.000% anual como Dogecoin, pero que es muy atractivo para los inversores. El hecho más palpable es su nivel de aceptación, y por tanto de capitalización en el mercado. En la actualidad es la cuarta del mercado, con más de 75.500 millones de valor en el mundo de las criptomonedas.

Tether capitalización de las principales monedas del mercado

Y eso es lo que le hace verdaderamente grande a ojos de los inversores, junto con otro factor: su respaldo a la manera más parecida a la tradicional. La gran cuestión que siempre desatan las criptomonedas, Bitcoin incluido, es qué respaldo tiene. Y en su caso nada de forma convencional, lo que hasta hace pocas fechas era un verdadero hándicap para los inversores institucionales.

En el caso de esta stablecoin creada en julio de 2014 por una empresa hongkonesa llamada Tether Limited que le da nombre, basada en la cadena de bloques de Bitcoin. Su emisión está respaldada por efectivo en dólares, letras y obligaciones, préstamos garantizados, fondos, bonos corporativos y otros activos.

Aunque sus detractores ponen sobre la mesa que, a pesar de eso, sigue sin haber control, regulación o auditoría alguna que certifique esta realidad en las operaciones que realiza. A esto sumar que funciona sobre el protocolo Omni, incrustadas en el blockchain sobre las grandes y permite que los usuarios realicen transacciones y también el almacenamiento de enlaces. Otra de sus grandes facetas es que, ante su equivalencia equilibrada ante el dólar, no tiene un nivel limitado en su número.

Según los datos de Protos, Tether está en más de la mitad en manos de dos empresas creadoras de mercado. Hablamos de Alameda Research, de la mano del millonario cripto Sam Banlman-Fried y también de Cumberland Global, una compañía del grupo del gigante comercial DRW.

En cifras hasta el mes de octubre ambas compañías y desde que se creara, las dos empresas tenían 60.300 millones en Tether, que suponía casi el 55% del total, a años luz además del siguiente en la lista. 49.200 millones de dólares un 71% solo en el último año por parte de Alameda y Cumberland, es decir que roza el 60% de todos los Tether que se emitían hasta ese momento calculado.

Tether posicionamiento de las empresas en la criptomoneda

Destaca el estudio que en sus últimos dos años su capitalización sí ha crecido exponencialmente, nada menos que un 1.500%. Por tanto, los creadores de mercado son los que dominan la distribución del total de 108.500 millones distribuidos en ese periodo de tiempo, con 96.980 seguido de los fondos y las compañías que alcanzan los 9.220 millones de dólares.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión