El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya avalado la limitación a la subida del alquiler que aprobó el Gobierno en 2022 como consecuencia de la inflación y se lo ha echado en cara a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

En concreto, el alto tribunal ha desestimado un recurso de una sociedad de arrendadores contra el tope a la subida del alquiler alegando que esa limitación buscaba atajar el proceso inflacionista y proteger a los arrendatarios vulnerables y "no supuso una privación del derecho de propiedad ni vulneró su contenido esencial".

El Supremo explica que con el fin de combatir el contexto inflacionario en materia de vivienda así como proteger a los arrendatarios, el legislador puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar determinados límites "razonables y razonados", como entiende que sucede en el caso examinado.

En este contexto, Ibáñez ha espetado a la ministra Rodríguez que limitar la subida de alquiler "es justo y constitucional". A renglón seguido, el diputado de Compromís ha urgido a la responsable de Vivienda a través de su cuenta de X a prorrogar los contratos de alquiler vencidos en 2026 para impedir una gran revisión de precios "que supondrá especulación, dolor y desahucio", y ha avisado: "Llega tarde".