S&P Global Ratings ha elevado a 'positiva', desde 'estable', la perspectiva de Endesa, confirmando sus calificaciones crediticias 'BBB/A-2', tras adoptar la misma decisión sobre su matriz, Enel, ante la expectativa de que la italiana continuará "realizando inversiones selectivas en redes y energías renovables contratadas a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo su deuda neta bajo control".
En un comunicado, la agencia de calificación señaló que, dado que considera a Endesa una filial "esencial" de Enel, alinea sus calificaciones con su matriz.
Enel posee una participación del 70,1% en Endesa -71,2% proforma tras la recompra de acciones completada el pasado mes de septiembre-, su mayor filial, que representa cerca del 25% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).
S&P señaló que continua evaluando el perfil crediticio individual de Endesa como 'a-' y revisará su escenario base una vez que la compañía anuncie su plan estratégico actualizado en el primer trimestre de 2026.
Asimismo, indicó que "es poco probable" que el marco regulatorio propuesto para las redes de distribución eléctrica en España para el período 2026-2031 "incentive significativamente mayores inversiones para reforzar la resiliencia de la red".
Igualmente, la agencia subrayó que la perspectiva 'positiva' sobre Endesa refleja la de Enel, así como su previsión de que el estatus central de la eléctrica española dentro del grupo italiano no cambiará.

