Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas con más ciudades 'instagramedas' en Semana Santa, según la plataforma de reserva de actividades en destino Musement que ha recopilado una clasificación con las 15 localidades españolas más fotografiadas por parte de los usuarios que desean disfrutar de una Semana Santa como las de antes.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, muchas ciudades volverán recibir a un gran número de visitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa. La espectacularidad de las celebraciones en muchos rincones de España atrae a miles de visitantes, cautivados por la intensidad y el fervor de las procesiones.

A la cabeza de las ciudades más queridas de la plataforma se encuentra Sevilla, con más de 200.000 menciones. La capital andaluza lidera la clasificación teniendo en cuenta que su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, supone para la ciudad una de las celebraciones más importantes del año.

El origen de las procesiones en esta ciudad se remonta a finales del siglo XVI, y tras dos años de parón debido a la pandemia, la expectación por ver desfilar de nuevo a las casi 70 cofradías es máxima. Los nazarenos, con el rostro cubierto en señal de penitencia, y las saetas son dos de los protagonistas de la Semana Santa sevillana.

En segunda posición otra ciudad andaluza donde la Semana Santa es destacada en grado máximo. Málaga y sus 'hombres de trono' que se cuentan por centenares desfilan por las calles acompañando a las procesiones que desde el Domingo de Ramos movilizan a toda la ciudad y son motivo de orgullo para sus ciudadanos.

Con más de 48.000 menciones, la Semana Santa de Granada se alza con el tercer puesto. Aquí destacan la espectacularidad de los lugares por los que discurren las procesiones. Así, si el Miércoles Santo la acción se traslada a las colinas de Sacromonte con el paso del Cristo de los Gitanos, el Jueves Santo es el turno del barrio de Albaicín, mientras que el Sábado Santo la procesión parte del mismísimo recinto de la Alhambra.

El olor del incienso, las velas y el azahar inundan las calles de Córdoba durante la Semana Santa. Las 37 cofradías que hay actualmente en la ciudad organizan las diferentes procesiones, muchas de las cuales son más silenciosas y recogidas que las celebradas en otros puntos de la geografía española.

Como en el resto de Andalucía, la Semana Santa también se vive con mucha intensidad en Cádiz, y durante las procesiones que recorren las calles de la ciudad se percibe claramente la pasión y la entrega de los cofrades y devotos a tallas tan apreciadas como el Cristo de la Humildad y la Paciencia, realizada en 1638 por Jacinto Pimentel.

En Huelva la Semana Santa es un acontecimiento religioso, cultural y turístico, ya que son muchos los curiosos que se acercan a Huelva para ver y disfrutar de las famosas procesiones. Su importancia es tal que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

Al igual que en otras ciudades andaluzas, los pasos constituyen uno de los ejes centrales de la Semana Santa jienense. La calidad escultórica de la imaginería es innegable y las procesiones son todo un acontecimiento religioso y cultural destacando en la madrugada del Viernes Santo la salida desde la catedral de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, apodado cariñosamente como 'El Abuelo'.

MADRID TAMBIÉN TIENE SU SEMANA SANTA.

La primera ciudad no andaluza en la clasificación es Madrid, situada en el octavo puesto con más de 12.000 menciones en la popular red social. La capital de España también acoge un importante número de eventos relacionados con la Semana Santa, con numerosas procesiones, conciertos de música sacra y la Tamborrada de la Plaza Mayor.

La Semana Santa de Zamora es el evento religioso y cultural más importante de la ciudad. Su relevancia es tal que además de haber sido declarada de Interés Turístico Internacional también ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural. Son muchos los que se acercan hasta aquí para ver los desfiles y los pasos de las 17 cofradías zamoranas.

Con más de 10.000 menciones en Instagram, Almería se sitúa en la décima posición de la clasificación. Como en otras ciudades andaluzas, la emoción y el fervor se siente en cada procesión. Uno de los momentos más conmovedores es el 'Encuentro' de los tres pasos de la Hermandad del Nazareno en la Plaza Emilio Pérez, que representa el encuentro entre Jesús el Nazareno con su Madre (María Santísima de la Amargura).

Las 16 cofradías y hermandades de León, algunas de las cuales existen desde hace más de 4 siglos, hacen vibrar la ciudad durante las procesiones que organizan a lo largo de la Semana Santa. Muchos de los grupos escultóricos que salen a la calle son auténticas obras de arte, creadas en los talleres de Juan de Juni o Gregorio Fernández, entre otros artistas.

En Cartagena, todas las procesiones de las cuatro cofradías (Marrajos, Californios, Resucitado, Socorro) de Cartagena salen de la iglesia de Santa María de Gracia. Uno de los rasgos más llamativos de esta Semana Santa, que también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, es que todos los penitentes marchan al son del tambor durante las procesiones, andando y parando exactamente al mismo tiempo.

El sonido de los tambores y los bombos también es el protagonista indiscutible de la Semana Santa zaragozana. Con más de 700 años de historia, esta Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, gracias en parte a la singularidad de sus procesiones, en las que las influencias castellanas y andaluzas se fusionan a la perfección.

En Valladolid destaca la gran calidad de la imaginería religiosa. De hecho, muchas de las tallas fueron realizadas en los siglos XVI y XVII, y algunas de ellas están custodiadas durante el resto del año en el Museo Nacional de Escultura.

Cierra la clasificación en el puesto número 15, Cuenca. Las cuestas y las estrechas calles de su casco antiguo son el telón de fondo por el que transcurren las procesiones de Semana Santa. La más distintiva es la procesión Camino del Calvario que tiene lugar el Viernes Santo. Lo que la hace única y diferente son las 'turbas'. Los integrantes de las mismas, vestidos con las túnicas de sus hermandades religiosas, hacen sonar los clarines y tambores, escenificando así las burlas de las que fue objeto Jesús de camino a la Cruz.