No lo tienen fácil los expertos para situarse ante determinados activos financieros. Eso han comprobado los expertos de Robeco en la mesa que se constituye cada trimestre con su equipo de crédito y otros expertos de distintas firmas.

Los expertos de la gestora recuerdan que estamos inmersos en el octavo año de recuperación económica global e instalados en el segundo mercado alcista más largo de la historia. Señala Pilar Garicano, directora de ventas de Robeco en España, que “los inversores han cerrado los ojos al riesgo y están en modo “follow the leader” (los bancos centrales), al bear lo han matado por el camino… y, claro, lo míos empiezan a estar incómodos por momentos”.

Para la experta parece claro que el mercado es cada vez más vulnerable. Sobre todo cuando hablamos de renta fija porque los bancos centrales han iniciado ya el camino de normalización de sus políticas monetarias. La FED ha comenzado a subir tipos y a reducir el balance y el BCE está a punto de anunciar el tapering. Todo esto, afirma Garicano “con el ciclo de crédito maduro y el apalancamiento, sobre todo en Estados Unidos, bastante alto”.

Además recuerda que también se están produciendo cambios en la demanda, “entre otras cosa porque los asiáticos han sido los mayores compradores de crédito EEUU, y con la Fed subiendo tipos eso va a ralentizarse”.

También cree que  si Trump consigue sacar su reforma fiscal adelante, las entidades podrían emitir menos bonos (por la repatriación, por la eliminación del tax shield), lo que sería positivo para el mercado de crédito en el largo plazo”.

En este entorno, los gestores de este panel apuntan un aumento de su cautela. No tanto por un riesgo catalizador que genere la vuelta del mercado, ni una recesión, “sino más bien porque lo riesgos no están ni mucho menos en precio y la fase del ciclo es madura”, indica Garicano.

 

Estados Unidos bonos

 

Señala la experta de Robeco que “mirando las valoraciones, los diferenciales de crédito este año han estado muy fuertes y en casi todas las categorías estamos prácticamente en máximos históricos ajustados por riesgo”.

En definitiva, los participantes de esta mesa en la que se analiza trimestralmente el mercado de la deuda corporativa no llegan a ponerse infraponderados, aunque son cada vez más neutrales con respecto a este activo. De hecho, afirman que ven” muchas oportunidades a la hora de ser activos en la selección de emisores, y hay sectores que les gustan más que otros, como por ejemplo, financieras (con stress test de por medio) y consumo”.

 

Europa bonos

 

En High Yield apuestan por Europa frente a Estados Unidos debido a que ven los diferenciales ajustados por el riesgo más interesantes, igual que ocurre en los países emergentes.

Con la deuda con grado de inversión son más neutrales y no tienen muy definidas las preferencias geográficas debido a que en Europa el programa de compras de activos del BCE ha disparado las valoraciones, que ahora son más vulnerables ante el tapering. En este sentido, señalan que siguen considerando atractivo la rentabilidad de las subordinadas financieras.