El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha considerado que la escisión del grupo en dos compañías permitirá ser "más competitivos" a la hora de buscar "nuevos proyectos de crecimiento en el futuro".

Reynés presentó a los analistas el 'proyecto Géminis', que supondrá la división de Naturgy en dos compañías, una con los activos regulados de gas y electricidad (infraestructuras de red) en España y el resto de países donde está presente, y la otra con los negocios liberalizados (generación, tanto convencional como renovable, y comercialización).

En la conferencia, el ejecutivo de la energética defendió que el coste de la pérdida de sinergias por la nueva estructura que supondrá la escisión de Naturgy en estos dos grupos cotizados será "absolutamente insignificante".

Además, Reynés insistió ante los analistas en que el objetivo del 'proyecto Géminis' es "la creación de valor", a través de la focalización del negocio.

ENFOQUE "OPORTUNISTA" ANTE FUSIONES Y ADQUISICIONES.

Asimismo, los directivos de la energética destacaron que el grupo mantendrá su enfoque "oportunista" ante posibles fusiones y adquisiciones.

Respecto al calendario previsto, el plan de la compañía pasa por la votación de la escisión en una Junta General de accionistas extraordinaria el próximo otoño, para dar por concluida la división antes de finales de 2022.

Los títulos de la compañía, después de repuntar ayer (1,7%) tras el anuncio de la operación, sufrían un duro castigo este viernes en Bolsa, siendo el valor del Ibex 35 que mayor caída registraba, con un descenso de más del 10%.

LOS ANALISTAS VEN DIFÍCIL LA CREACIÓN DE MÁS VALOR.

Los analistas financieros han acogido con frialdad la operación al considerar que será difícil la creación de más valor. En un informe sobre la operación, Credit Suisse señala que al precio actual de las acciones, éstas "ya descuentan los múltiplos de fusiones y adquisiciones para sus divisiones clave", por lo que, "extraer más valor será un desafío".

Mientras, los analistas de Bankinter creen que la operación representa "una buena noticia", aunque "no ven mucho potencial de revalorización".

Por su parte, Banco Sabadell ve que la creación de valor "será a medio plazo y podría ser "asimétrica" entre las dos compañías surgidas de la escisión de Naturgy.

Además, los analistas de Sabadell advierten de que la actual cotización de Naturgy "ya estaría descontando un escenario optimista de rotación de activos (a múltiplos atractivos) y desarrollo renovable".