El indicador SOPR de Bitcoin es una métrica que permite detectar las zonas de sobrecompra y sobreventa de esta criptomoneda, basándose en el precio y lo que se refleja en el blockchain.

Este indicador nos señala cuando ocurren cambios importantes en la cotización gracias a los datos que se van cargando en el blockchain. Como sabréis, el blockchain es como un gran libro de contabilidad donde se reflejan cada una de las operaciones y está disponible para todo el mundo.

Según su creador, Renato Shirakashi, la cadena de bloques nos proporciona valiosa información sobre el flujo del dinero. Lo que nos permite conocer el sentimiento y comportamiento de los inversores. Por lo que es una métrica basada en los datos de la cadena para valorar las ganancias o pérdidas según el precio de Bitcoin.

¿Qué es el SOPR?

Es la “relación de beneficio de salida gastada” (Spent Output Profit Ratio). Rastrea las ganancias y pérdidas generales del mercado utilizando datos de la blockchain de Bitcoin como decíamos anteriormente.
Es una medida de la ganancia o pérdida promedio del inversor, es decir, mide la variación entre el precio de compra y el precio de venta de las monedas que se mueven en la cadena.
Con esto, podemos visualizar las zonas de compra y venta convenientes para cierto precio del Bitcoin.

De acuerdo con Shirakashi, los datos intrínsecos de este indicador permiten asumir que representa una medida psicológica del mercado. Esto porque establece una relación directa entre precio vendido y precio pagado:

“Debido a la naturaleza fundamental de las métricas subyacentes en las que se basa el SOPR, sería justo especular que el índice de rentabilidad del producto gastado está influyendo en los cambios de precios. Esto puede tener una importancia considerable, ya que la mayoría de los indicadores actuales son indicadores rezagados”.

Este podría ser un indicador líder para analizar el precio del Bitcoin, debido a que proporciona señales antes o durante los movimientos de precios importantes, no después del hecho. Algo que muchos de los indicadores actuales que usamos al analizar los mercados no.

¿Cómo se calcula?

Se calcula a partir de los “spent outputs” (salidas gastadas). Es el valor realizado (USD) dividido por el valor en la creación (USD) de la salida:

·         Precio vendido / Precio pagado

Para interpretarlo podemos seguir los siguientes patrones:

·         Si es mayor que 1 significa que en promedio, los inversores están vendiendo con ganancias.
·         Si es menor que 1 significa que los mismos están vendiendo con pérdidas.

El gráfico de este indicador se puede generar al trazar el SOPR de todas las salidas gastadas combinadas, agregadas por el día en que se gastaron (usando la fecha de blockchain).

¿Cómo lo utilizamos?

Para utilizarlo con mayor eficacia y suavizar la información que nos brinda utilizaremos una media móvil de 50. Esto es gracias a que parece definir de forma clara y precisa las zonas con tendencias alcistas y bajistas:
 

Gráfico SOPR Bitcoin


Fuente Glassnode

·         Mercado alcista: valores por encima de 1
·         Mercado bajista: valores por debajo de 1

Entonces podemos terminar que:

·         Comprar cuando el indicador sea menor o igual a 1
·         Vender cuando esté por encima de 1

Cabe destacar que los valores determinados son promedios, por lo que no necesariamente es cierto para cada caso en particular.

Javier Molina: “Lo interesante de estos indicadores radica en analizar el activo en concreto junto a otros que le añadan más información”

Consultamos a nuestro experto, Javier Molina, acerca del indicador y su utilidad.

- ¿Existen otros indicadores similares para analizar el BTC u otras criptomonedas?

R: Lo interesante de estos indicadores radica en analizar el activo en concreto junto a otros que le añadan más información. Por ejemplo, el tener datos de “Ownership” como si hay ballenas actuando, la concentración existente, el tiempo que se viene manteniendo un token en cartera (hodl) y la evolución de los mismos puede ayudar a entender el momento actual de fuerzas dominante. 

- ¿Podríamos utilizarlo solo o convendría agregar algún otro indicador?

R: Nunca debe utilizarse un solo indicador para la toma de decisión de inversión alguna. Se trata de añadir toda la información posible para generar una serie de probabilidades que nos ayuden a posicionarnos. Y del mismo modo, esto debe hacerse en un entorno donde vemos la utilidad existente del proyecto en sí. 

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión.