No es más que cambiar los valores de la cartera desde una entidad depositaria a otra, por unas mejores condiciones en comisiones, servicio, herramientas o en facilidad para operar, por ejemplo. 

El titular de la cartera es quien debe solicitar el traspaso a su entidad de origen. Hay entidades que permiten que todo el proceso sea online y otras exigen la presencia física y firma de documentos para llevarlo a cabo, si bien hay 2 requisitos fundamentales:  

  1. Es obligatorio que la titularidad de las 2 cuentas sea exactamente la misma. 
  2. La entrega de un extracto de la cartera, donde deben constar claramente los siguientes datos: 

Nombre del titular o titulares de la cartera 

Nº Cuenta Valores Origen.

Acciones – si consta el ticker o el ISIN de las acciones, mejor aún- 

Cantidad de acciones a traspasar de cada valor. 

Aunque estos datos son los básicos,  puede darse el caso de que alguna de las entidades solicite algún otro dato adicional.  

¿Tiene coste el traspaso de valores?

El importe de la comisión por traspaso de valores consta en el folleto de tarifas máximas de cada entidad y lo normal es que la entidad de origen aplique esta comisión para disuadir a sus clientes y no perderlos. 

Si te estás planteando cambiar tu cartera de valores, debes saber que ahora puedes ahorrarte esta comisión: si abres una cuenta de bolsa en Self Bank by Singular Bank y traspasas tu cartera de valores, te abonan el coste de las comisiones, con un límite de 300 euros y te dan un bono de bienvenida de 150 euros en comisiones para operar.  Y puedes hacer el trámite totalmente online, indicando el ISIN o nombre del valor, la cantidad de títulos a traspasar y los datos de la cuenta origen. Los traspasos de valores están estipulados por ley y no pueden tardar más de 8 días laborables en ejecutarse.  

El traspaso de valores no tiene impacto fiscal, solo lo tiene la venta. Y es importante también conocer si los valores están o no depositados en España, puesto que si no lo están, la agencia tributaria obliga a presentar el modelo 720. En este sentido, debes saber que Singular Bank es una entidad española y los valores están depositados en España.